Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Ayuda ---> Creación de Atlas con TBMapper
Goto page 1, 2, 3, 4  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
cyber_sanchepe

PostPosted: Fri Jan 25, 2008 1:16 am    Post subject: Ayuda ---> Creación de Atlas con TBMapper Reply with quote

buenas amigos de esta comunidad, desde hace mucho tiempo he seguido todo lo que se refiere a gps y ahora que encuentro la disponibilidad de esta grandiosa comunidad y todos los amigos interesados en el tema pues me he dado a la tarea de hacerme de este programita...pero...quiero instalarlo en un motorola modelo v3 y no lo he hecho funcionar,quizas porque lo instale muy precipitadamente, anoche lo instale en un SE w300i que es de mi esposa y la aplicacion corre muy bien, solo que ahora quiero cargarle un mapita que he calibrado con el ozi y ya lo tengo cortado con tbcutter y tambien me he bajado el tbmapper para tratar de hacerle un atlas porque el mapa esta cortado en varios "pedazos", pero quiero aprender a hacer un atlas y no he podido enterderle mucho a la explicacion que esta posteada por aca, si me dan una mano con gusto les agradecere este grandisimo favor...les saludo...desde nicaragua,centroamerica...
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger
x2fer

PostPosted: Fri Jan 25, 2008 7:22 am    Post subject: Reply with quote

Con TBMapper solo tienes que abrir un mapa (File ---> Open), y después añadir los siguientes (File ---> Add).

Cuando los tengas todos cargados, vas a File ---> Export to TrekBuddy, y seleccionas Whole Atlas, formato TAR (si o no), el directorio de destino, el nombre del Atlas, el tamaño de los trozos a crear y la profundidad de color.

Le das a Start, y ya está.

Ahora copias en la memoria del teléfono los archivos que te ha creado en el directorio de destino indicado, y en TrekBuddy le das a cargar Atlas y le indicas el archivo *.tba.

cyber_sanchepe

PostPosted: Fri Jan 25, 2008 4:12 pm    Post subject: Reply with quote

amigo x2fer muy agradecido por tu pronta respuesta, estoy ahora creando el atlas con tus orientaciones muy sabias, espero poder hacerlo bien para ver los resultados y comentarlos por aca me siento satisfecho con la ayuda que nos prestan en esta comunidad y espero tambien poder colaborar aportando mi granito de arena cuando pueda...saludos y estaremos por aqui siempre pendiente de lo que suceda...nuevamente saludos y sigan adelante!!!...

PD: Solo me ha quedado la duda sobre el motorola razr v3, ahora mismo hare las pruebas con el.
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail Visit poster's website Yahoo Messenger
Pablo_once

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 11:25 am    Post subject: Reply with quote

x2fer

Bueno, ahora estoy con otra pata del programa, la creación de atlas. He seguido tus instrucciones con el tbmapper, porque me parece la manera más sencilla para crear los atlas, pero cuando intento abrir el fichero *.tar con trekbuddy me sale: "default" pulso select y me sale el nombre de uno de los mapas que metí en tbmapper y cuando pulso select otra vez me sale el mensaje: (6) null:java.lang.Null PointerException" con una señal de Stop.

Lo había puesto en la carpeta Load atlas/Maps/*.tar

Nokia 6151/N73/Holux M-1000/Trekbuddy 0.9.81
Back to top
View user's profile Send private message
masipa

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 12:50 pm    Post subject: Reply with quote

Hola pablo_once. Creo que lo que tienes que cargar es el archivo .tba. Mira de todas formas este post, creo que te ayudará.
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=841
Espero haberte ayudado

Saludos
Back to top
Pablo_once

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 1:26 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias masipa, ya había leído ese post. Intento leer todo lo que puedo para no duplicar preguntas (aunque se puede pasar alguna, claro).

No es eso, tbmapper exporta el atlas como *.tar, que es un fichero que comprime otros ficheros, entre ellos el *.tba. Lo hace de manera automática, después trekbuddy abre el archivo .tar, lo descomprime y debería ejecutar el .tba

He hecho la prueba con tres mapas. El mismo mapa a tres zoom diferentes, tb al ejecutar el :tar muestra tres carpetas con los nombres de los mapas pero al intentar abrir una de ellas el resultado es el mensaje que ponía en mi post anterior.

Back to top
Pablo_once

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 1:33 pm    Post subject: Reply with quote

He descomprimido el fichero .tar para ver lo que había dentro. Está el fichero tba y una carpeta llamada "default". Dentro de "default" aparecen tres carpetas con el nombre cada una de ellas del mapa que incluí en tbmapper. Cada una de estas carpetas contiene a su vez un archivo .map, un archivo .set y una carpeta "set", pero todas las carpetas "set" están vacías. No contienen los trozos de imagen .png

¿qué ha pasado?

Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 8:52 pm    Post subject: Reply with quote

Utilizar los mapas en formato TAR es una asignatura pendiente para mi, y la verdad es que no los he necesitado nunca. Los mapas sin comprimir me han ido muy bien hasta ahora, y no me he planteado cambiar.

Además, organizándome los mapas consigo hacer funcionar tanto la tecla 7 como la 9 para cambiar de mapa de manera muy efectiva... es solo practicar un poco y organizarse.

Al grano... me he generado un par de mapas con Googleak, guardándolos como mapas para Ozi (.jpg al 100% y .map), y después con TBMApper he generado un Atlas en formato TAR.

Los archivos que me ha generado son los de la imagen. Los he copiado todos en el directorio Maps, que es donde yo los guardo, pero que puede llamarse como queráis, y estar donde queráis.

Arrancamos TrekBuddy, y vamos a Menu ---> Load Atlas ---> Select Atlas (seleccionamos Archivo.TAR en el directorio de los mapas) ---> Select Layer (default) ---> Select Map (cualquiera de los disponibles) ---> Use as default Atlas (Yes) , y aparece el mapa sin problemas.

Smile... ya he cargado mi primer atlas en formato TAR... pero la verdad, no noto ninguna diferencia de velocidad. Tendré que generarme los archivos tmi.

Pablo_once

PostPosted: Mon Feb 11, 2008 9:33 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer

Bueno, yo he descubierto lo de los ficheros .tar esta mañana y la pregunta que te iba a hacer es si te parecía mejor utilizar este tipo de ficheros según salen del tbmapper o a la manera tradicional, pero ya me has dicho al principio que de momento preferías esta última.

Yo, ya te digo que acabo de toparme con ellos, pero en principio le veo una ventaja y es que si dejamos que tbmapper cree el archivo .tar con el nombre de la zona que representa el mapa, sólo tenemos que copiar ese archivo (uno) al directorio maps del trekbuddy y ya tiene su nombre definitivo. En cambio de la "manera tradicional" tbcutter genera una carpeta "output" que hay que renombrarla con el nombre que queramos ¿no? y de la que cuelgan una carpeta "set" y dos archivos, el .map y el .set.....

No sé, a primera vista parece que le será más sencillo al usuario y al programa utilizar un solo archivo por mapa (que lo descomprimirá sólo al usarlo, que tener en la memoria un montón de colgajos con todos los mapas y subdirectorios y carpetas. Supongo que por ahí iria lo de la rapidez de trabajar con los .tar, es como más limpio, aparte de la posible mejora con la herramienta esa del .tmi

Otra posible ventajilla es que al ser un fichero comprimido se ahorra algo de tamaño en el archivo, ¿no? y eso se agradecería.

Back to top
x2fer

PostPosted: Tue Feb 12, 2008 7:09 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
la pregunta que te iba a hacer es si te parecía mejor utilizar este tipo de ficheros según salen del tbmapper o a la manera tradicional, pero ya me has dicho al principio que de momento preferías esta última.

No me parecen mejor o peor... es que no los había utilizado hasta ahora... pero voy viendo que tienen sus ventajas, y los puedo gestionar como los mapas "tradicionales" Rolling Eyes.

Quote:
en principio le veo una ventaja y es que si dejamos que tbmapper cree el archivo .tar con el nombre de la zona que representa el mapa, sólo tenemos que copiar ese archivo (uno) al directorio maps del trekbuddy y ya tiene su nombre definitivo. En cambio de la "manera tradicional" tbcutter genera una carpeta "output" que hay que renombrarla con el nombre que queramos ¿no? y de la que cuelgan una carpeta "set" y dos archivos, el .map y el .set.....

Con tbcutter, al directorio de salida le puedes poner el nombre, y la ubicación que quieras. Copn TBMapper también puedes hacer lo mismo.

La ventaja que veo, es precisamente que solo hay que copiar un archivo, que aunque sea de mayor tamaño, se copia en la tarjeta de memoria en menos tiempo que un montón de archivos pequeños. Ayer, para mover los mapas que tenia en la memoria, me tiré más de 20 minutos Shocked .

Quote:
No sé, a primera vista parece que le será más sencillo al usuario y al programa utilizar un solo archivo por mapa (que lo descomprimirá sólo al usarlo, que tener en la memoria un montón de colgajos con todos los mapas y subdirectorios y carpetas. Supongo que por ahí iria lo de la rapidez de trabajar con los .tar, es como más limpio, aparte de la posible mejora con la herramienta esa del .tmi

El archivo tmi, solo lo he conseguido generar haciendo yo mi propio TAR, no los que genera TMMapper, por ejemplo... además de que el tar resultante era de diferente tamaño, para un mismo mapa ... no se si estoy haciendo algo mal... estoy en fase de pruebas.

Se supone, por las opiniones leídas... que lo que acelera bastante el archivo TMI, es el arranque de TrekBuddy, ya que es un indice para saber donde buscar los archivos en el TAR.

Quote:
Otra posible ventajilla es que al ser un fichero comprimido se ahorra algo de tamaño en el archivo, ¿no? y eso se agradecería.

Eso espero... pero en mis pruebas, de momento ocupan incluso más... seguro que para mapas en formato JPG (si tu teléfono lo soporta) se gana bastante... con los PNG de 8 bpp (256 colores), no noto nada.

Seguiré haciendo pruebas. Rolling Eyes

Manual en inglés para hacer Mapas y Atlas

Pablo_once

PostPosted: Tue Feb 12, 2008 7:55 am    Post subject: Reply with quote

x2fer

Ok, ya he hecho mi primer atlas sin problemas. Lo que ocurría es que tbmapper genera un archivo .tar y una carpeta "default", pero yo sólo copiaba el archivo .tar al teléfono, por eso las carpetas estaban vacías. Ahora creo una carpeta con el nombre del mapa y meto dentro el .tar y la carpeta "default", la copio en el directorio /maps del movil y "a jugar". Funciona de la misma manera una vez que estás en uno de los niveles de zoom, con la tecla 9 te aparecen los nombres de los tres en pantalla, eliges el que quieras y aparece. Tbmapper me parece perfecto por la sencillez para hacer el atlas. Creo que el objetivo de su creador está plenamente conseguido (y pensar que él seguía dudando de su utilidad...)

Saludos.

Back to top
aunmas

PostPosted: Mon Apr 07, 2008 6:22 pm    Post subject: Reply with quote

Pablo_once wrote:
x2fer

Ok, ya he hecho mi primer atlas sin problemas. Lo que ocurría es que tbmapper genera un archivo .tar y una carpeta "default", pero yo sólo copiaba el archivo .tar al teléfono, por eso las carpetas estaban vacías. Ahora creo una carpeta con el nombre del mapa y meto dentro el .tar y la carpeta "default", la copio en el directorio /maps del movil y "a jugar". Funciona de la misma manera una vez que estás en uno de los niveles de zoom, con la tecla 9 te aparecen los nombres de los tres en pantalla, eliges el que quieras y aparece. Tbmapper me parece perfecto por la sencillez para hacer el atlas. Creo que el objetivo de su creador está plenamente conseguido (y pensar que él seguía dudando de su utilidad...)

Saludos.

como lo haces lo hago como tu i no me funciona creo una carpeta con el nombre del mapa le meto el tar. y el default ,en donde meto los mapas .
y nada .

por pasos
1 selecciono selec atlas
2 me sale un archivo con el nombre del mapa lo selcciono
3 me salen dos archivos uno la carpeta default y otro solsona.tar que es el nombre del mapa.
4 seleciono el nombre del mapa el tar para ser exactos
y me sale este error:
(3) null:
cz.kruch.track.maps.invalidmapException:
too few calibration points

que hago mal?
Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Apr 07, 2008 9:09 pm    Post subject: Reply with quote

Pasos a seguir para crear un Atlas sencillo, un solo mapa con varias capas (Zoom). ALgunos de los pasos ya están explicados con más detale en este mismo post.

1.- Con Googleak, créate los mapas de los diferentes Zoom del área que quieras. Guárdalos en formato OZI, con el JPEG al 100% para tener la mayor calidad posible. Guardarás un .JPG y un .MAP por cada capa.

2.- Abrimos TBMapper, y cargamos las diferentes capas. Creamos un Atlas, pero lo guardamos en formato normal (que no sea .TAR).

3.- En el directorio de destino se crea un subdirectorio llamado "default", le podemos cambiar el nombre por el del mapa, por si en un futuro deseamos añadir más mapas diferentes. Yo en mi caso lo renombraré a "Madrid".

En este punto ya tenemos creado un Atlas en formato normal. Solo hay que copiar el contenido del directorio Atlas, a la tarjeta de memoria, en el directorio "maps", por ejemplo. Podemos crear subdirectorios si vamos a tener varios Atlas simultáneamente.

Al ser muchos archivos, es posible que tarde un buen rato en copiarse, pero nos sirve para probar si funciona. Hay modelos de teléfonos a los que no les gustan los .TAR.

4.- De aquí descargamos TAR.EXE y el script "Make_Atlas", y los guardamos (descomprimidos), en el directorio "Atlas", donde se encuentra el archivo .TBA.

5.- Ejecutamos el archivo "make_atlas.bat", y se creará un directorio llamado TARED, que contiene el Atlas en formato .TAR.

El contenido del directorio TARED es lo que tenemos que copiar a la tarjeta de memoria, en el directorio "maps".

Dentro del directorio de cada mapa se encuentra el archivo .TMI.

A la hora de cargar el Atlas debemos seleccionar el archivo .TBA si el atlas no está comprimido (formato normal), o el archivo .TAR si está comprimido.

aunmas

PostPosted: Wed Apr 09, 2008 8:31 pm    Post subject: Reply with quote

en el paso 2 cuando cargo una capa me dice gif is unsupporte image file.
y no me la deja ver, que hago mal?
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Apr 10, 2008 5:57 am    Post subject: Reply with quote

Configura el formato de salida en Googleak como JPEG con calidad 100%.

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page 1, 2, 3, 4  Next
Page 1 of 4

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum