Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Me rindo .... (creación de mapas desde Sigpac)
Goto page Previous  1, 2, 3  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
saltamontes

PostPosted: Fri Feb 01, 2008 9:36 pm    Post subject: Reply with quote

Hola masipa, tampoco conozco un foro sobre OziExplorer. Estoy de acuerdo con x2fer: OziExplorer se complementa con Trekbuddy y para ordenador yo no he encontrado nada mejor.
A mí no me importa que se hagan preguntas sobre Ozi (por eso puse un guiño en mi respuesta) y como al final se trata de que aprendamos sobre el tema no creo que pase nada si hay preguntas relacionadas con ese programa (que me corrija el moderador si me equivoco).
Por otro lado:
Quote:
El problema es que en la versión que tengo de Ozi no aparece la opción de "Importar GPX".

Qué raro, yo uso una versión de evaluación y sí lo veo.
Además:
Quote:
Sólo he conseguido cargar una vez la ruta cambiando la extensión a mano (¡¡creo que es una burrada!!).

No tan burrada; a veces funciona, pues estos ficheros suelen ser texto plano y con formatos similares. De todas formas, si alguna vez necesitas convertir de unos formatos a otros (ya sean waypoints, tracks o rutas) te recomiendo gpsbabel http://www.gpsbabel.org o, si no te quieres instalar ningún programa, puedes usar GPS Visualizer que es un interfaz via Web de gpsbabel: http://www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/?lang=es

En cualquier caso, me alegro que ya tengas el problema resuelto.

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
masipa

PostPosted: Sat Feb 02, 2008 2:01 pm    Post subject: Reply with quote

Hola saltamontes/x2fer. Pienso que es inevitable el preguntar dudas sobre otros programas, ya que trabajas con varios a la vez hasta que obtienes la ruta que quieres, etc. De todas formas, tal y como he dicho no pretendo profundizar en estos programas, simplemente aprender el manejo básico para utilizar esta tecnología. Para no variar, tengo preguntitas:
En Ozi, hago waipoints sobre un track y edito sus propiedades (normalmente sólo les pongo nombre -cruce, camino tierra, iglesia, etc- para tener una referencia). Con el filtrado, he marcado la opción de 250 puntos. Le doy a "Export to GPX file (wpt and tracks)" y este archivo luego lo copio en la carpeta del móvil "waipoints". Cuando con la tecla "1" cargo este archivo, me aparece arriba en la pantalla: "rutaCortados.gpx (256)", y luego me puedo desplazar con el joistick como si hubiese muchisimos archivos, cuando realmente sólo aparece en el listado #255, y ningun nombre de los puntos que he marcado en Ozi. Elijo ese y en el mapa me aparece esa ruta con ese único waipoint, y lo llama #255. ¿Porqué no me aparecen los que yo he marcado en Ozi con su nombre?
Perdón por el tocho Embarassed

Saludos
Back to top
x2fer

PostPosted: Sat Feb 02, 2008 4:01 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que lo que estás guardando desde OziExplorer, es solo un track filtrado, con información de puntos de track, pero no de waypoints.

Cuando filtras en track, únicamente estar reduciendo el número de puntos de forman el track, y cuando lo guardas, solo contiene información de trackpoints.

Como este archivo no conriene información de nombre y descripción, te nuestra el número de orden.

Cuando creas un waypoint a mano, si das información de los campos Nombre y Descripción, que son los que utiliza para mostrarlos tanto en el menú como en el mapa.

Es muy fácil saber lo que estás cargando, abriendo el archivo GPX con un editor de textos...

Quote:
Achivo de track,a partir de uno capturado y filtrado con OziExplorer....

<trkpt lat="41.2416980" lon="-3.7437007">
<ele>1006.099976</ele>
<time>2007-11-11T08:31:16.000Z</time>
</trkpt>

Quote:
Archivo de waypoints creado en OziExplorer editando los campos Nombre y Descripción...

<wpt lat="41.2416980" lon="-3.7437007">
<ele>1006.099976</ele>
<time>2008-02-02T16:45:12.515Z</time>
<name>Villafranca</name>
<desc>Iglesia</desc>
</wpt>

Yo, hasta ahora,. si quiero que me cargue un track con nombres, lo tengo que crear a mano... seguro que hay alguna forma más fácil, pero la desconozco.

También se puede editar a mano, cambiando las etiquetas trkpt por wpt, y añadiendo los campos name y desc.

saltamontes

PostPosted: Sun Feb 03, 2008 12:05 am    Post subject: Reply with quote

masipa, no sé si es ésto lo que quieres hacer.
He adjuntado unos pantallazos aclaratorios.
En el primer adjunto se ve un pantallazo de OziExplorer con un track filtrado y 7 waypoints creados a mano en el programa (y editados para ponerles nombre descriptivos).
Luego he ido a Archivo:: Guardar archivos:: Export to GPX file (wps and tracks) y sale una ventana de diálogo como se ve en el segundo adjunto.
Bien, si abrimos el fichero GPX generado con cualquier editor de textos (Notepad++, por ejemplo) veremos algo así:
Quote:

<?xml version="1.0" encoding="ISO-8859-1" standalone="yes"?>

<gpx

version="1.0"

creator="OziExplorer Version 3954q - http://www.oziexplorer.com"

xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"

xmlns="http://www.topografix.com/GPX/1/0"

xsi:schemaLocation="http://www.topografix.com/GPX/1/0 http://www.topografix.com/GPX/1/0/gpx.xsd">

<time>2008-02-02T23:13:43Z</time>

<bounds minlat="39.699688" minlon="-0.489450" maxlat="39.711542" maxlon="-0.471024"/>

<wpt lat="39.7080469" lon="-0.4754081">

<time>2008-02-02T22:52:09.921Z</time>

<name>Inicio</name>

</wpt>

<wpt lat="39.7076139" lon="-0.4710241">

<time>2008-02-02T22:52:14.869Z</time>

<name>Cruce</name>

</wpt>

<wpt lat="39.7115359" lon="-0.4743533">

<time>2008-02-02T22:52:21.605Z</time>

<name>Desvio</name>

</wpt>

<wpt lat="39.7100588" lon="-0.4806822">

<time>2008-02-02T22:52:26.704Z</time>

<name>Giro</name>

</wpt>

<wpt lat="39.7041504" lon="-0.4893845">

<time>2008-02-02T22:52:32.433Z</time>

<name>Fuente</name>

</wpt>

<wpt lat="39.6997700" lon="-0.4864838">

<time>2008-02-02T22:52:37.283Z</time>

<name>Casa</name>

</wpt>

<wpt lat="39.7034373" lon="-0.4803197">

<time>2008-02-02T22:52:43.351Z</time>

<name>Desvio</name>

</wpt>

<trk>

<name>berro-gota-berro240</name>

<desc>OziCE Track Log File- filtered</desc>

<trkseg>

<trkpt lat="39.7080020" lon="-0.4751730">

<ele>643.493774</ele>

<time>2006-05-13T16:12:32.996Z</time>

</trkpt>

<trkpt lat="39.7079630" lon="-0.4752800">

<ele>644.103333</ele>

<time>2006-05-13T16:13:15.997Z</time>

</trkpt>

..............
..............
..............
<trkpt lat="39.7079520" lon="-0.4756470">

<ele>653.003479</ele>

<time>2006-05-13T18:04:38.001Z</time>

</trkpt>

<trkpt lat="39.7079880" lon="-0.4758850">

<ele>651.083313</ele>

<time>2006-05-13T18:04:51.004Z</time>

</trkpt>

</trkseg>

</trk>

</gpx>

Detectamos al principio 7 entradas correspondientes a los waypoints y luego los puntos que definen el track (no los he puesto todos Wink )
Ahora yo hago estas tres cosas:
- Reemplazo trkpt por wpt
- Elimino lo correspondiente a la definición del track del principio:
Quote:

<trk>

<name>berro-gota-berro240</name>

<desc>OziCE Track Log File- filtered</desc>

<trkseg>

- ... y del final:
Quote:

</trkseg>

</trk>

Ahora ya todo son waypoints que cargo en TrekBuddy y veo como en otra de las imágenes que he adjuntado.
Como ves hay que cocinar un poco el fichero (para indicarle que todo son waypoints y no hay track) pero se hace bastante rápido (un reemplazo, suprimir 3 líneas después de la definición de waypoints y suprimir dos líneas, antepenúltima y penúltima del fichero).
Bueno, no sé si habrá sido de utilidad.

Saludos.

exportGPX.png
 Description:
Ventana de diálogo para exportar track filtrado y waypoints a un fichero GPX
 Filesize:  9.21 KB
 Viewed:  25814 Time(s)

exportGPX.png

rutaTB.jpg
 Description:
Ruta y waypoints en TrekBuddy
 Filesize:  25.08 KB

rutaTB.jpg

ozi2.png
 Description:
OziExplorer con track filtrado y 7 waypoints
 Filesize:  449.48 KB

ozi2.png

Back to top
masipa

PostPosted: Thu Feb 07, 2008 12:25 pm    Post subject: Reply with quote

Hola saltamontes. Perdona que no te haya respondido antes. He estado mirando los archivos con un editor de texto... ¡¡y me da miedoooo......!! Twisted Evil Eso ya si que se me escapa, no tengo ni idea de este mundillo, y mucho menos de programación jaja Aunque con tus explicaciones se entiende bien, te lo agradezco. En otro post de pablo_once, llegan a la conclusión de que al exportar como GPX lo hace con los waipoint y con los trackpoint. Como yo sólo doy nombre a los waipoints, los trackpoints(que TB toma como waipoints tambien) los llama #255, #256, etc... No sé si me explico bien. De todas formas, sigo mirando la solucion que me diste. Gracias.

Saludos
Back to top
saltamontes

PostPosted: Thu Feb 07, 2008 10:19 pm    Post subject: Reply with quote

Hola masipa, lo que yo indico tiene sus inconvenientes, x2fer lo explica muy bien aquí:
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=1007&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

De todas formas, x2fer ha abierto un hilo aquí:
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=1019

A ver qué dicen los desarrolladores...
Back to top
PoPl

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 10:36 am    Post subject: Reply with quote

Hola a todos, bueno es mi primer post. Tras leer muchos, cuando llegue a casa intentare hacerme unos mapas desde SGIpac, ya que las vistas de satelite, las que son al natural, este las tiene de buena calidad en toda España, mientras que google no. Tengo unas dudas:

- Primero, en jSIGpac, los campos ancho y alto son para decir el tamaño del mapa no? pero en que se miden? Es decir si yo lo quiero sacar de toda España que he de introducir? Supongo que situarme en Madrid y despues poner estos valores con lo que corresponda.

- Los campos numero de filas, numeo de columnas, mapas en vertica y mapas en horizontal que son y si hay que modificarlos.

- Y por ultimo, la resolucion se supone por lo que he leido en este post que corresponde con la altura a la que se quiere capturar la imagen, verdad?? si la quiero sacar a 100m y 50m???

Sientro haber hecho tantas preguntas, se que no es complicado trabajar con TB y tampoco generar los mapas, almenos no lo veo complicado, lo unico es que me gustaria si esas funciones son relevantes para algo asi como lo de la resolución. Es que tengo una tarjeta de memoria grande y estoy barajando la posibilidad de guardarme el mapa de toda España.

Muchas gracias a todos y un saludo.

EDITO: una cosa mas en TBcutter, el tamaño a cortar la imagen, ha de ser cuadrado??? Es decir no se deberia poner la resolucion de la pantalla del movil??? Gracias
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 11:28 am    Post subject: Reply with quote

Quote:
Primero, en jSIGpac, los campos ancho y alto son para decir el tamaño del mapa no? pero en que se miden? Es decir si yo lo quiero sacar de toda España que he de introducir? Supongo que situarme en Madrid y después poner estos valores con lo que corresponda.

Se miden en metros/pixel ... es decir, cada pixel equivale a la distancia en metros que hayas puesto en resolución.

Si quieres sacar toda España, o vas a una resolución muy baja (en la que poco puedes ver), o te va a salir un archivo tan grande, que no creo que tengas memoria suficiente en el teléfono para meterlo, ni que sea capaz TB de gestionar tanto mapa.

Yo, por ejemplo, me bajo mapas de pueblos a 0,5 mpx, pero los uso más en OziExplorer que para hacer mapas para TrekBuddy.

Por si te sirve de referencia, yo uso habitualmente un Atlas Topográfico de Sigpac, de unos 90x60Km, cortado en 9 mapas, con una resolución de 4mpx, y me ocupa unos 200MB.

Para un ortográfico, que es lo que tu quieres, no deberías bajar el color a 8bpp (256 colores) ya que pierdes calidad y resolución, por lo que te va a ocupar todavía más.

Yo te recomendaría que los mapas de vistas por satélite los saque de sitios concretos que te interesen... pero haz pruebas primero con trozos pequeños, a ver que tal se ve, y decide lo que creas conveniente.

Para generar los mapas, puedes poner la coordenada correspondiente al punto central del mapa, o de la esquina inferior derecha. El ancho y alto lo indicas en metros, y se ajustará a múltiplos de 256, que es el tamaño de los trozos que descarga desde el servidor.

Quote:
Los campos numero de filas, número de columnas, mapas en vertical y mapas en horizontal que son y si hay que modificarlos.

Cuando pinchas en "Copiar valores", en función de las dimensiones de ancho y alto, te calcula el número de filas y columnas resultantes.

Por defecto te genera un solo mapa con todo, pero puedes dividirlo en varios mapas en horizontal y vertical... a tu gusto.. e imprescindible para poder moverlo luego en programas como OziExplorer en el PC... así que imagínate en TB Wink. Esto complica un poco la realización de Atlas... pero cuando se le coge el truco es muy sencillo.

Quote:
Y por ultimo, la resolución se supone por lo que he leído en este post que corresponde con la altura a la que se quiere capturar la imagen, verdad?? si la quiero sacar a 100m y 50m???

Como te he dicho antes, la resolución corresponde a la distancia que corresponde a cada pixel. A mayor resolución (dato de menor valor), para un mismo área te saldrá un archivo mayor.

Si en TrekBuddy activas la opción Menu --> Configuración --> Presentación --> OSD escala, te mostrará una barra en la pantalla en la parte inferior izquierda, que te servirá de referencia.

Quote:
una cosa mas en TBcutter, el tamaño a cortar la imagen, ha de ser cuadrado??? Es decir no se deberia poner la resolucion de la pantalla del movil??? Gracias

Lo ideal sería del tamaño de tu pantalla, pero como el cursor siempre se encuentra en medio de la pantalla, en cuanto te muevas un poco del centro, ya va tener que cargar más trozos de mapa para rellenarla, normalmente cuatro trozos si mantenemos el tamaño de la pantalla.

Si nos vamos a un tamaño menor, puede que necesite cargar 6, pero el tamaño total será menor, y los moverá más de modo más ágil.

De todos modos, lo que manda es la memoria que utiliza el teléfono para gráficos en pantalla, y la velocidad a la que los mueve, por lo que un tamaño de corte de mapa que va bien en un modelo, puede no ser adecuado para otro... no me cansaré de decirlo. Cada modelo de terminal es un mundo Wink

PoPl

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 2:50 pm    Post subject: Reply with quote

Antes de nada darte las gracias x2fer por la respuesta. Me has aclarado dudas aunque aun no lo he podido probar ya que no he podido esta mediodia.

Quote:
Si quieres sacar toda España, o vas a una resolución muy baja (en la que poco puedes ver), o te va a salir un archivo tan grande, que no creo que tengas memoria suficiente en el teléfono para meterlo, ni que sea capaz TB de gestionar tanto mapa.

Si ya se que a lo mejor es una burrada, aunque hombre, seria la leche poder meter todo y olvidarte, y unicamente meter capas... en todo caso. Pero una duda. A lo mejor el mapa es enorme y ocupa una burrada, pero que nos entra en la tarjeta de memoria, en teoria eso daria igual para TB no?? xq realmente el programa lo unico que gestiona son los mapas que tiene cargados (es decir los qeu visualiza), si cada cachito de mapa ocupa poco y tiene cargado maximo 4, a lo mejor no es tanto el requisito de memoria y no hay problemas. Entiendo que por ejemplo en el OZI cargue un mapa entero, pero el TB cargaria una de las porciones en las que se ha dividido el mapa no? No se intentare probarlo de todas formas a ver si consigo algo o almenos si no, con el mayor area posible, ya que lo de tener toda España es por comodidad y no por necesidad.

Cuando lo pruebe comento los resultados... Muchas gracias por la ayuda x2fer!!! Por cierto, buen blog personal el que te estas currando, mola el que comentes tu salidas y rutas. Me siento indentificado contigo Wink
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 3:55 pm    Post subject: Reply with quote

El problema no está en lo que ocupan todos los trocitos que van a componer el mapa... está en el archivo indice que le dice a TB donde debe buscar el trocito que tiene que sacar en pantalla.

La memoria RAM de los teléfonos varia de unos a otros... y especialmente los que tienen Symbian, dejan muy poco para ejecutar programas en Java... el N73 por ejemplo. El uso de la memoria tampoco se distribuye en todos los modelos de terminales por igual.

La memoria disponible, y la que queda libre, una vez cargados los mapas, se puede consultar en Menu --> Información --> Tecnica ---> Memory total/disponible.

La cantidad de memoria disponible afecta a otras funciones, como poder tomar fotos de los waypoints... yo con estos mapas solo puedo capturar a 480x640, cuando utilizando mapas más pequeños podía hacer las capturas a 960x1280 e incluso 1224x1632.

PoPl

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 4:22 pm    Post subject: Reply with quote

jejejeje, me rio, porque precisamente yo tengo un N73.... Rolling Eyes , bueno como tu dices x2fer, todo sera cuestion de probar.

A lo mejor la solucion que veo mas viable en el caso de querer tener todo el mapa de españa sera dividir la peninsula en 6 mapas... y segun el caso usar uno u otro, norte-izda/norte-dcha, centro-izda/centro-dcha y sur-izda/sur-dcha y ver como reacciona el movil. Algo parecido a lo que me dijiste qeu tenias tu hecho... e incluso en lugar de 6 partes en 9...

El inconveniente seria que estuvieras en una zona entre dos mapas.... eso TB lo sabria gestionar..?? es decir por ejemplo si tengo que pasar del mapa centro-izda el sabria quu tiene que cargar el centro-dcha.. .si ambos estuvieran en el mismo atlas... o eso ya es pedir demasiado...Very Happy???

El tema de que me interese meter los mapas ortográficos es porque hago mtb y montañismo y logicamente los mapas que mas me sirven para poder ver los caminos son los de este tipo o en todo caso alguno topográfico pero en el que salgan cañadas y caminos... pero esto creo qeu es mas dificil de encontrar y mas en internet y que se puedan generar mapas para pasarlos a TB... si conoceis alguna avisar... ehhh Smile

Gracas nuevamente x2fer!!!
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 5:29 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
jejejeje, me rio, porque precisamente yo tengo un N73

Tranquilo, que funciona, pero mira que es lento moviendo los mapas... al menos en el que estuve haciendo pruebas. En la navegación normal casi no lo vas a notar.

Que no se te olvide cambiar los atributos a los trocitos de los mapas, y ocúltalos, directorio incluido, para que no los añada a la galería de fotos, y te haga inmanejable el teléfono... cosas de Nokia.

Quote:
El inconveniente seria que estuvieras en una zona entre dos mapas.... eso TB lo sabría gestionar..??

TrekBuddy cambia automáticamente de mapa, cuando es necesario, al siguiente mapa de la misma capa, que contenga las coordenadas necesarias para presentarlo en pantalla.

Tu siempre podrás cambiar de mapa de forma manual, o seleccionar otro atlas con más detalle... es todo cuestión de organizarse, pero yo veo muchas más practico y manejable tener varios mapas de las zonas que me interesan, que uno completo. Cuestión de gustos.

Los mapas los puedes generar a partir de cualquier imagen debidamente calibrada. Puedes escanear mapas de papel... o incluso pintarlos a mano.

PoPl

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 6:35 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno ya estoy en la tarea de la creacion de los mapas.. bueno descargandomelos lo dejare haciendose xq me tengo que ir...

Un cosa x2fer, a que te refieres con lo de los atributos??? lo de ponelos como ocultos lo sabia xq lo habia leido pero lo de los atributos? es otro cosa o lo mismo??

Tambien lei algo de poner las imagenes en .png pero creo que es mas pesado no?? Y tambien algo de .tar.... seguramente este mezclando cosas pero si sabes a lo que me refiero me lo podrias comentar...

Un saludo y gacias nuevamente.... Nos vemos!!!
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Jul 30, 2008 7:13 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
Un cosa x2fer, a que te refieres con lo de los atributos??? lo de ponelos como ocultos lo sabia xq lo habia leido pero lo de los atributos? es otro cosa o lo mismo??

Es lo mismo, lo tienes explicado en http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=455

Ahora no recuerdo si a ese modelo le gustan los .TAR, ni a ese ni a los S60 ... creo que no, pero no estoy seguro... busca en el foro que está puesto seguro.

Lo encontré... para usar los .TAR en los S60 hay que usar las versión 0.9.81 (no publicada oficialmente aún, metida dentro del hilo de de la 0.9.80) http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=1765, e instalar el TrekBuddyServiceS60.SIS... más información en la wiki http://wiki.trekbuddy.net/index.php/Tools

PoPl

PostPosted: Thu Jul 31, 2008 6:27 am    Post subject: Reply with quote

Buenos dias... que madrigador verdad... la suerte de ponder entrar desde el curro...

Una pregunta por curiosidad... y despues el motivo... hasta que valor os deja colocar la veriable MEM del jsigpac??? Yo lo máximo a 1600... de ahi en adelante la aplicacion no arranca. Mi pregunta viene porque al ensamblar las partes para generar los mapas... me dice tira excepciones la aplicacion y es porque se queda sin memoria...!!! Claro son tantos los mapas que tiene qeu ensamblar que no puede, jejeje. Pero tampoco me deja subirla mas...!!!

Imagino que para esto no habra solucion ya que el valor de la variable sera una limitación de la aplicación jsigpac, tendre que hacer mapas mas pequeños...

x2fer, una pregunta. Si yo genero un mapa y por ejemplo lo corto en cuatro partes al ensamblarlo, eso realmente genera 4 mapas que luego añadire al atlas. Tambien podria crear 4 mapas (sobreponiendo coordenadas para qeu no haya zonas en blanco) y despues (ya veria si al ensamblar cada uno dividirlo en mas partes o no) añadirlos a un atlas...??? El resultado seria el mismo?

Muchas graciasss!!!!
Back to top
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page Previous  1, 2, 3  Next
Page 2 of 3

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum