Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
De atlases, capas y demás
Goto page 1, 2  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
tiritiuk

PostPosted: Wed Oct 01, 2008 4:32 pm    Post subject: De atlases, capas y demás Reply with quote

Hola a todos, aunque visto lo visto, x2fer, eres el oraculo Smile

Voy caminando despacio pero vamos llegando.
El problema/duda que tengo ahora es el siguiente.
Intento crearme un atlas con varias capas (y me he mirado todos los posts para ver si esto está ya aclarado..), y para ello lo que hago es bajarme con el jsigpac una zona. Lo que hago en darle las coordenadas X e Y con una distancia de 20km y me bajo primero los mapas a una resolucion de 4mpx con escala de 1:25000. Luego le doy las mismas coordenadas y la misma distancia pero bajo la resolucion a 16 mpx y una escala de 1:20000. Lo paso por el TB Mapper y ya está. Me genera un atlas con un fichero tba y un par de directorios (no se si eso son las capas) que son los que copio al telefono.
Al cargarlos e intentar "hacer zoon" con la tecla 7...no me sale nada distindo. Tengo que catgar con la tecla 9 el otro mapa.
No tengo claro este paso de las capas. A lo mejor estoy bajando mal los mapas con el jsigpac.....
Perdon por la chapa pero me estoy volviendo mico
gracias por tu paciencia

Saludos
Back to top
View user's profile Send private message
x2fer

PostPosted: Wed Oct 01, 2008 7:23 pm    Post subject: Reply with quote

Voy a repetir algunos conceptos, ya que hay que tener las ideas claras para sacar el máximo partido a TrekBuddy....

Quote:

http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=2209

- Un Atlas se compone de Capas (Layers), y debe tener al menos 1. Para cambiar de capa utilizamos la tecla "7".

- Una capa se compone de mapas, que pueden ser consecutivos o no, o pueden cubrir el mismo área pero a diferente resolución. Para cambiar de mapa utilizamos la tecla "9", pero solo será útil si los mapas cubren el mismo área, ya que el programa cambia de modo automático de mapa dentro de la capa, cuando es necesario.

Según como queramos organizar los mapas, los dividiremos en diferentes capas, si quiero hacer el efecto Zoom del mapa de una ciudad, por ejemplo, colocaré los mapas en la misma capa, pero si quiero tener una zona muy amplia cortada en varios mapas, y hacerla a diferente resolución, crearé una Capa para nivel de Zoom, y en cada capa colocaré los diferentes mapas que componen un nivel de Zoom.

Debemos colocar los mapas de forma que nos permitan hacer lo que queremos. No hay ningún software a día de hoy que nos haga todo, así que nos va a tocar hacer las cosas a mano... solo crear varios Atlas, para después colocar los archivos donde nos interese.

Es muy importante conocer la estructura de los mapas y los Atlas.

La estructura de los subdirectorios y archivos sigue este patrón...

Quote:

Atlas -> subdirectorio donde se encuentran el Atlas. Creado dentro del subdirectorio Maps, para tenerlo organizado, pero no es necesario.
Atlas/capa/ -> subdirectorio de capa de Atlas
Atlas/capa/mapa/ -> subdirectorio de mapa en la capa
Atlas/capa/mapa/nombre.map -> archivo de calibración de mapa
Atlas/capa/mapa/nombre.set -> archivo indice de archivos que componen el mapa, para acelerar su lectura
Atlas/capa/mapa/set/ -> subdirectorio de mapa en la capa
Atlas/capa/mapa/set/nombre_0_0.png -> trozo del mapa, desde las coordenadas 0,0
Atlas/capa/mapa/set/nombre_0_256.png
Atlas/capa/mapa/set/nombre_256_0.png
Atlas/capa/mapa/set/nombre_256_256.png

Veamos un ejemplo:
Quote:

Madrid/ -> directorio conde están los mapas del Atlas
Madrid/nombre.tba -> archivo para indicar que es Atlas

Madrid/madrid3/ -> subdirectorio de capa
Madrid/madrid3/madrid3_01/ -> subdirectorio de mapa en la capa
Madrid/madrid3/madrid3_01/madrid3_01.map -> archivo de calibración de mapa
Madrid/madrid3/madrid3_01/madrid3_01.set -> archivo indice de archivos que componen el mapa, para acelerar su lectura
Madrid/madrid3/madrid3_01/set/ -> subdirectorio donde se encuentran los archivos que componen el mapa
Madrid/madrid3/madrid3_01/set/madrid3_01_0_0.png -> trozo del mapa, desde las coordenadas 0,0
Madrid/madrid3/madrid3_01/set/madrid3_01_0_256.png -> trozo del mapa, desde las coordenadas 256,0
Madrid/madrid3/madrid3_01/set/madrid3_01_256_0.png -> trozo del mapa, desde las coordenadas 0,256
Madrid/madrid3/madrid3_01/set/madrid3_01_256_256.png -> trozo del mapa, desde las coordenadas 256,256

Madrid/madrid3/madrid3_02/ -> subdirectorio de mapa en la capa
Madrid/madrid3/madrid3_02/madrid3_02.map
Madrid/madrid3/madrid3_02/madrid3_02.set
Madrid/madrid3/madrid3_02/set/
Madrid/madrid3/madrid3_02/set/madrid3_02_0_0.png
Madrid/madrid3/madrid3_02/set/madrid3_02_0_256.png
Madrid/madrid3/madrid3_02/set/madrid3_02_256_0.png
Madrid/madrid3/madrid3_02/set/madrid3_02_256_256.png

Madrid/madrid5/madrid5/ -> subdirectorio de mapa en la capa
Madrid/madrid5/madrid5/madrid5.map
Madrid/madrid5/madrid5/madrid5.set
Madrid/madrid5/madrid5/set/
Madrid/madrid5/madrid5/set/madrid5_0_0.png
Madrid/madrid5/madrid5/set/madrid5_0_256.png
Madrid/madrid5/madrid5/set/madrid5_256_0.png
Madrid/madrid5/madrid5/set/madrid5_256_256.png

El ejemplo contiene 2 capas de la misma zona, pero a diferente resolución, llamadas Madrid3 y Madrid5. La primera tiene 2 mapas madrid3_01 y madrid3_02.

Realmente, podemos incorporar a esta estructura cualquier mapa que tengamos, añadiéndolo a un subdirectorio de capa a partir del directorio raiz "Madrid", y posteriormente a uno de mapa. Lo mismo podemos hacer con un segundo Atlas.

Si en la misma capa, ponemos mapas (de 1 solo trozo mejor) correspondientes a varias resoluciones o escalas, con la tecla "9" podremos cambiar de mapa... y simularemos el efecto Zoom.

Si por el contrario, creamos varias capas, y en cada una de ellas ponemos un mapa (de 1 o varios trozos), con la tecla "7" seleccionaremos el capa, y con la "9" el trozo de mapa (si tiene más de 1).

Si al hacer la estructura, creamos varias carpetas de Atlas, con "Cargar Atlas" cargaremos solo el Atlas con los mapas que nos interesen... y no todos.

Después del rollo de teoría (espero no haberme equivocado en nada)... comienza la práctica.. ya verás las satisfacciones que da, al ir descubriendo las posibilidades que ofrece.

Por cierto... desde jSigpac, puedes partir el mapa en varios trozos, para que sea más pequeño y fácil de cargar en TrekBuddy. Solo tienes que cambiar los datos en a zona de ensamblado (la roja de abajo), donde pone "Mapas en horizontal" y "Mapas en vertical".

Last edited by x2fer on Thu Oct 02, 2008 11:48 am; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
tiritiuk

PostPosted: Thu Oct 02, 2008 11:32 am    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias x2fer
La explicacion cojonuda y por fin lo entendí. Ya he hecho mis pinitos y me ha funcionado.
Saludos!
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Oct 09, 2008 6:26 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
No hay ningún software a día de hoy que nos haga todo, así que nos va a tocar hacer las cosas a mano... solo crear varios Atlas, para después colocar los archivos donde nos interese.

Tengo que rectificar... si que hay un software que casi lo hace todo. La nueva versión de TBMapper V1.2.0, si permite definir varias capas, cada una con sus correspondientes mapas.

Para crear la nueva capa, solo hay que utilizar el botón derecho del ratón. Más fácil todavía...

Editado para cambiar el enlace de descarga.

Last edited by x2fer on Thu May 13, 2010 5:43 pm; edited 1 time in total
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
Mitsu

PostPosted: Sun Mar 22, 2009 10:24 pm    Post subject: Reply with quote

Buenas, pues aquí estamos molestando un poco mas.

A mi, el TB Atlas Creator (TAC) me define esta estructura

Ejemplo:

Quote:

/cr.tar
/CampTarragona-10/CampTarragona-10-001/
/CampTarragona-10/CampTarragona-10-001/CampTarragona-10-001.tmi
/CampTarragona-10/CampTarragona-10-001/CampTarragona-10-001.tar

Dentro del tar
CampTarragona-10-001.map
/set/ ← donde aquí encontramos los PNG's

Esta es la estructura que obtengo yo, igual para otro zoom por ejemplo el 13, donde sera lo mismo pero cambia los 10 por un 13

Es esto tambien una estructura correcta para un atlas? Es algo distinta de la que poneis en el principio
Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Mar 23, 2009 6:50 am    Post subject: Reply with quote

La estructura explicada en este hilo, el la genérica para un Atlas normal, sin comprimir en formato .TAR.

En esta estructura puedes crear capas y añadir mapas a tu gusto. Si después lo quieres usar en formato .TAR, solo hay que crearlo con la utilidad TAR.EXE... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=2792

Prueba a coger el Atlas creado en el directorio de salida de TB Atlas Creator "atlases"... que está sin comprimir. Wink

David73

PostPosted: Wed Nov 10, 2010 11:47 am    Post subject: Reply with quote

Mi pregunta vuelve a ser muy básica, como en otros hilos, pero es que estoy empezando y salen las dudas que salen. Imagino que cuando tenga más galones ya saldrán las preguntas inteligentes.

Yo me he creado un atlas con el Mobile Atlas Creator de una zona por donde pasa una ruta que quiero hacer. El amigo MAB me ha creado un atlas con solo dos layers. Imagino que cada layer tendrá un montón de mapas.

La pregunta es la siguiente:

He leído que dentro de una layer el "chisme" irá cambiando los mapas automáticamente.

Que pasará cuadno llegue al final de una layer y no haya más mapa? Veré en la pantalla un fondo negro que irá ganado terreno y la brújulita navegando en negro?

Será entonces el momento de cambiar la layer por la otra?Pero entonces, si hago el cambio cuando tenga la mitad izquierda (por ejemplo) de la pantalla negra, con la nueva layer me aparecerá la mitad derecha negra.

Se puede hacer algo para que las dos layers tengan una superficie común? Es decir, que haya un trozo de terreno que esté en las dos layers y así no tener este pequeño problema?

Gracias a todos y a X2fer en particular.
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Nov 10, 2010 1:22 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
He leído que dentro de una layer el "chisme" irá cambiando los mapas automáticamente.

TrekBuddy buscará un trozo de mapa donde situarse dentro de la capa, primero busca en los mapas de esa capa, y si no lo encuentra, busca en las demás capas del Atlas.

Quote:
Que pasará cuando llegue al final de una layer y no haya más mapa? Veré en la pantalla un fondo negro que irá ganado terreno y la brújulita navegando en negro?

No, la "brujulita" se quedará en el límite del mapa, en la última posición donde ha podido fijarse, y las indicaciones de posición en pantalla se pondrán de color ROJO.

Quote:
Será entonces el momento de cambiar la layer por la otra?Pero entonces, si hago el cambio cuando tenga la mitad izquierda (por ejemplo) de la pantalla negra, con la nueva layer me aparecerá la mitad derecha negra.

Nada de partes negras en pantalla... dibuja la pantalla con mapas completos, y desplaza la "brujulita" cuando el mapa ya no se puede desplazar más.

Quote:
Se puede hacer algo para que las dos layers tengan una superficie común? Es decir, que haya un trozo de terreno que esté en las dos layers y así no tener este pequeño problema?

Ese pequeño problema, realmente no existe.

Los mapas que componen una capa pueden ser consecutivos o no... solapados o no... Trekbuddy cambiará de mapa y/o de capa cuando la posición actual no la encuentre en el mapa cargado.

Tus problemas puede que se deban a al forma en la que MAC organiza los mapas que crea.... si creas mapas en formato OziExplorer y después creas el Atlas con TBMapper según tus gustos y necesidades... puede que lo veas de otra forma.

David73

PostPosted: Thu Nov 11, 2010 10:15 am    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias X2fer, eres un monstruo en el buen sentido, claro está.

Ayer comprobé que cuando no hay mapa, se quedal la brujulita en el borde de la pantalla y las coordenadas e información sobre la posición en rojo.

El problema que tengo es que el MAC me ha dividido una superficie de 60 Km x 10 Km en dos "layers", y me veré en la tesitura de tener que cambiar la "layer" en el momento más inapropiado (Murphy).

EL tema de crearlo con OziExplorer, intentando no ser un pirata...está difícil.

Voy a intentar entender un poco más el MAC para ver si puedo hacer que con un zoom más pequeño me quepa todo y dentro de la "layer" meter mapas con un zoom mayor. Esta noche ya tengo trabajo.
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Nov 11, 2010 6:56 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
EL tema de crearlo con OziExplorer, intentando no ser un pirata...está difícil.

No me has entendido... me refiero a generarlos con MAC en formato OziEXplorer, te crea un archivo .PNG y un .MAP que contiene los datos de calibración.

Estos archivos son los que necesitas para poder importarlos con TBMapper y crear tu Atlas a tu gusto. Además los puedes usar en el PC para ver por donde has ido... o para organizarte las rutas.

Ah.. por cierto, yo uso la versión 3.95.4m... Razz

De todos modos, con MAC también puedes ordenar los trozos de mapas en las capas que quieras... tan solo con arrastrarlos a la misma capa.

El botón derecho del ratón también hace cosas... Cool

David73

PostPosted: Fri Nov 12, 2010 11:55 am    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
El botón derecho del ratón también hace cosas... Cool

Que cabróoooon (con todo el cariño) Thumb up
Back to top
albertokaz

PostPosted: Thu Jan 20, 2011 4:46 pm    Post subject: Reply with quote

es posible calibrarel error de los mapas creados con atlas creator? en mi telefono(LG arena km900) tiene un desvio de unos3 ó 5 m hacia el norte
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Jan 20, 2011 7:12 pm    Post subject: Reply with quote

¿3 o 5 metros?.... eso no es error de calibración... es error de posicionamiento de GPS... y si realmente es solo ese error, es bastante preciso.

¿A que resolución tienes los mapas, para poder notarlo?... ah... ya, mapas de vista por satélite... Twisted Evil ... luego no te quejes si se mueven despacio.

albertokaz

PostPosted: Thu Jan 20, 2011 8:02 pm    Post subject: Reply with quote

jajaja joder!! no me regañes...........entonces no te digo el zoom. lo he probado con zoom 18 jajaja. Vale vale no seré tan bestia la proxima vez. y gracias por contestar tan rapido.

un saludo
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Jan 20, 2011 8:14 pm    Post subject: Reply with quote

Yo es que me manejo habitualmente con mapas de SIGPAC con resolución de 4m/px... ¿para que más en la pantalla del movil?... y ver una desviación de posición de 3 a 5 metros... tiene su mérito. Cool
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum