Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Más perdido que un pulpo en un garage.

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
ariznaf

PostPosted: Thu Jan 03, 2013 12:15 pm    Post subject: Más perdido que un pulpo en un garage. Reply with quote

Lo primero un saludo a todos y gracias de antemano por la atención que me prestáis al leer esto.

Recientemente me compré un móvil samsung GT-B2710 cansado de pelear con mi anterior smarphone con windows mobile 6.

Buscaba un móvil robusto, sencillo y que tuviera los botones accesibles para llamar incluso con guantes, y creo que lo he encontrado.
También buscaba que tuviera gps y brújula, que me pareció interesante.
La idea era grabar rutas que hiciera, grabar la ruta mientras esquí, hago wind, etc.

Buscando una aplicación java que permitiera eso, me encontré con esta aplicación que pinta muy bien.
Pero se me hace un poco complicado el inicio.

Lo primero es que al instalar el .jar luego siempre me pide permisos cada vez que ejecuto la aplicación.
He vsito en algún hilo que otros han tenido el mismo problema, pero aún no fui capaz de arreglarlo.

Lo segundo sería el instalar algunos mapas en el móvil para el uso con la aplicación.
No sé muy bien cómo se hace.

Querría instalar mapas osm (open map) de la península que me he descargado. Son mapas vectoriales que no ocupan mucho y están en formato img (en un solo fichero en en múltiples ficheros, que creo que sería mejor opción).

Posteriormente querría instalar algún mapa de satélite u ortofoto, pero únicamente con poco detalle a 1:50000 o así, y luego alguno de detalle pero de las zonas concretas en que fuera a realizar alguna ruta o cosa por el estilo, para que no ocupe un montón.

He probado con el compegps y con el oziexploerer, pero ninguno de los dos parece manejar bien los ficheros de open source map (el compe admite osm pero online).

¿Qué aplicaciones me recomendáis para estas tareas?
Back to top
View user's profile Send private message
ariznaf

PostPosted: Thu Jan 03, 2013 2:25 pm    Post subject: Reply with quote

Bueno, he andado trasteando un poco más.

Aún no he conseguido que mi teléfono no me pregunte cada vez por los permisos, creo que es problema con que el certificado de autoridad de la firma no está en el teléfono, a pesar de que sí que tengo una CA de thawte.
A ver si consigo arreglarlo, aunque por lo demás la aplicación parece funcionar.

También he visto que la aplicación no admite mapas vectoriales, y que los mapas son convertidos a tiles de bitmaps, así que no hay diferencia en cuanto a espacio entre una ortofoto y una mapa vectorial.

He utilizado MOBAC para instalar algún mapa OSM, en concreto el de mapnik.
EStá muy bien, pero no tiene suficiente detalle para tener un buen mapa de las zonas que más me interesan, aunque sí para un global de la península.

Para eso creo que tendría que echar mano de los mapas de sigpac y las ortofotos, pero parece que la fuente de sigpac ha sido retirada de MOBAC, al igual que la de google y muchas otras.

¿Alguien sabe cómo añadir el sigpac y google como fuente de mapas?
Si no es posible, necesitaría otra aplicación para hacerlo.
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Jan 03, 2013 6:40 pm    Post subject: Reply with quote

Para añadir Sigpac a MOBAC... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=5276 ... los post del final.

También puedes usar JSigpac (tengo que revisar si sigue funcionando) para descargar y TBMapper para crear los Atlas ... usa el buscador.
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
ariznaf

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 10:11 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, ya he ido consiguiendo manejarme un poco con el trekbuddy y en mobac.

Con tanta información por aquí (y a veces un tanto contradictoria por referirse a versiones del software anteriores) se hace al principio difícil saber qué es lo que necesitas.

Siguiendo las instrucciones del hilo en inglés sobre el teléfono b2710 por fin he conseguido que no me pida los permisos cada vez que lo ejecuto, y también que continue funcionando cuando minimizas la aplicación para que continue grabando la ruta.

En cuanto al mobac, con las instrucciones que habéis enlazado he podido añadir los mapas espagne-terrain topo y satelite.
No sé si son los de el sigpac exactamente, pero parece que están bastante bien.

Gracias por la ayuda y a todos los que habéis aportado tanta información en esta web.

He creado un atlas de la península y funciona bien, pero se me presenta una dificultad.

A ver si me explico.

El atlas pretendo que tenga tres capas diferentes, correspondiente a la vista por satélite, terreno y topo.

Con eso le podrás dar diferentes usos, y si estás en la montaña poder ver sendas y pueblos cercanos así como situarte mejor en una vista por satélite.

Lo ideal sería que la vista por satélite fuera híbrida, como en el google, pero los mapas del sigpac no parecen dar esa posibilidad.

El caso es que es evidente que no puedes tener toda España con el máximo nivel de detalle y las tres capas.

Yo he creado un atlas con los niveles de 6 a 11 de toda la península, con un polígono.
Así funciona bien, pero no te da el detalle suficiente para seguir una ruta.

Querría poder añadir en el mismo atlas diferentes zonas de interés con niveles de 13 a 17 por ejemplo.
Claro que puedo hacer otro atlas, pero sería mejor en el mismo y con las mismas capas.
Así tendría un mapa continuo con poco detalle y un mapa detallado a trocitos de las zonas que interesan.

Con el mobac no he visto forma de hacer esto.
Además cuando añades algo a un atlas o quitas algo, al crear el atlas lo tiene que descargar todo de nuevo, lo que le lleva mucho tiempo.
¿Hay forma de evitar esto?

Por último, los mapas online no suelen tener todos los niveles de zoom.
A lo mejor tienen el 13 y el siguiente es el 15 y falta el 14.
No veo forma de saber con el mobac cuáles tienen y cuáles no, y tengo la impresión que si seleccionas 13,14 y 15, el programa recrea el 14 a partir de la información que hay, interpolando datos, creando que ocupa mucho más de lo necesario.
¿Cómo funciona esto?
Back to top
Dusted

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 10:51 am    Post subject: Reply with quote

Hola ariznaf,

Creo que con este tutorial conseguirás hacer algo bastante parecido a lo que deseas, yo lo seguí y aprendí a usar mobac, el cual me parece excelente junto con trekbuddy.

http://kunzuilh.blogspot.com.es/2012/07/mapas-para-oruxmaps-vi-creacion-de.html

Saludos
Back to top
ariznaf

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 11:00 am    Post subject: Reply with quote

Grracias, me lo leo ahora mismo a ver

La verdad es que está muy bien tanto el tb como el mobac.
También he puesto el oruxmaps en un tablet con android y está muy bien, más sencillo de usar que el trekbuddy.
Pero mi móvil no es android, tiene sólo java2m y el trekbuddy es perfecto para él (un samsung gt-b2710).

Mis dificultades vienen de tener el suficiente nivel de detalle en los mapas sin tener en el móvil GB y GB de datos de mapas, sólo el detalle de la zona que voy a visitar y un nivel razonable de detalle en toda la península.

Escoger las fuentes de mapas más adecuadas también resulta complicado, pues hay un montón pero con diferentes coberturas/posibilidades

Para eso el orux está bien por que es fácil de manejar, siempre que tengas conexión a internet, pero no suele ser mi caso.
Back to top
x2fer

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 2:41 pm    Post subject: Reply with quote

Para que TrekBuddy maneje mejor los mapas, no es aconsejable que tengas un mapa de la península Ibérica completa con mucho detalle en un solo Atlas... puedes tener varios Atlas en la tarjeta de memoria y cargar solo el que te haga falta, según donde estés.

Yo por ejemplo, tengo cargado un Atlas de unos 100Km x 100Km, con una resolución de 4m/px... de la zona por la que me muevo habitualmente y nunca he necesitado más. Cuando me he ido de vacaciones, me he cargado un Atlas con la zona de destino, y ahí sigue en la tarjeta.

Luego están las necesidades de cada uno... yo por ejemplo, considero totalmente inútil un mapa ortográfico (vistas de satélite) en el móvil... pero si los uso en el PC, para preparar rutas.

Un hilo que merece la pena leer... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=6397... aclara algunas cosas, como el Easyzoom, y como organizar las mapas en las capas.
Back to top
ariznaf

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 4:13 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias me iré poniendo al día poco a poco. Me leo el enlace.
En el tablet el Irún es sencillo y va bien, me permite ver los mapas online y descargarlos. Lástima que no sirva para el pc.
Pero en el móvil para grabar la ruta y ver por donde ando el tb es mi opción, ya que sólo puedo usar j2me.

La idea es usarlo cuando voy de paseo o de monte.
Para eso ¿Mejor un mapa topográfico? ¿Que escala usas?
Yo creía que mejor los ortofotos para ver el relieve, pero igual tienes razón y es mejor el topo.
Back to top
x2fer

PostPosted: Fri Jan 04, 2013 4:33 pm    Post subject: Reply with quote

Para el PC utilizo OziExplorer... con los mismos mapas que TrekBuddy, pero sin cortar. Los mapas los puedes generar con MOBAC seleccionando el formato OZiExplorer (PNG & MAP).

Los mapas a utilizar son a gusto de cada usuario, pero un mapa topográfico a escala 1:25.000 con una resolución en pantalla de 4m/pixel (nivel 15 en MOBAC) teniendo las curvas de nivel y el sombreado que han metido a los mapas de Sigpac (ahora usa los mismo que Iberpix) el relieve se aprecia mucho mejor que en los ortográficos.

Y recuerda que, manteniendo pulsada a tecla "5" o en el centro de la pantalla en lo modelos táctiles se hace un zoom x2, o por lo que tengas configurado.
Back to top
Dusted

PostPosted: Mon Jan 07, 2013 8:07 am    Post subject: Reply with quote

Desde luego que crear mapas con mobac es una delicia, es sencillo, rápido y facil de usar, el complemento ideal para TB.

Yo me hice un mapa a niveles 10 y 15 de Catalunya, me ocupó unos 300mb y lo llevo siempre, luego puedes crear mapas a partir del track para que ocupen muy poquito e incluso hacerte mapas con imágenes de satélite a partir de track, queda muy chulo.
Back to top
ariznaf

PostPosted: Tue Jan 15, 2013 9:20 pm    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias, poco a poco voy pillando el tranquillo.
He puesto los del sigpac tipográficos de toda España y luego alguno de detalle de la z zona a visitar del Google mixto.
Back to top
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum