Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Paso a paso con N73. Manual para principiantes.
Goto page 1, 2  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
registreonline

PostPosted: Mon Jan 14, 2008 11:07 pm    Post subject: Paso a paso con N73. Manual para principiantes. Reply with quote

Aquí os dejo un pequeño manual para los que os iniciáis en este programa.
Es mi pequeña colaboración en este foro donde otros me han ayudado a mí (gracias x2fer)
Espero os sea de ayuda.

1) INSTALAR Y CONFIGURAR PROGRAMA
Antes de nada hay que dar los permisos para poder hacer la instalación.

Ve a Menú--> Herramientas--> Ajustes--> Seguridad--> Gestión de Certificados--> Selecciona "Thawte Premium Services"--> Opciones--> Ajustes Seguridad. Cambia "Instalación aplicacs." a "".

1.1) Copia los ficheros trekbuddy.jar y trekbuddy.jad en una carpeta de tu PC. Esto es muy importante, los 2 ficheros en la misma carpeta sino no te instala la aplicación firmada, y no podrás conceder los permisos de lectura y escritura.
Ejecuta el programa Nokia PC Suite opción "Instalador de aplicaciones", selecciona la carpeta anterior (solo veras el fichero .jar, es normal), e instálalo. Necesitaras completar la instalación desde el teléfono.

1.2) Cada vez que ejecutas TrekBuddy (sin haber autorizado los permisos), el programa te preguntara 5 o 6 veces "¿Permitir leer datos de usuario?". Para eliminar el mensaje ir a:

Menú--> Herramientas--> Gestor aplicaciones--> TrekBuddy--> Opciones--> Ajustes de conjunto--> Leer datos de usuario, cambiar a "Siempre permitido".

Menú--> Herramientas--> Gestor aplicaciones--> TrekBuddy--> Opciones--> Ajustes de conjunto--> Editar datos de usuario, cambiar a "Siempre permitido".

1.3) Si quieres probar el programa enseguida, aunque no dispongas de antena GPS, puedes instalar la "demo" creada por "x2fer"
Incluye unos mapas y tracks para hacer simulaciones
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=595

1.4) Crea estructura de carpetas en memoria externa (si has hecho el punto anterior no es necesario). Las últimas versiones ya los crean si no existen.
e:\trekbuddy\maps
e:\trekbuddy\resources
e:\trekbuddy\sounds
e:\trekbuddy\tracks-gpx
e:\trekbuddy\tracks-nmea
e:\trekbuddy\ui-profiles
e:\trekbuddy\wpts

Más detalles en este enlace (otra vez gracias a x2fer)
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=845

1.5) Pantalla
Hay tres modos de pantalla: Mapa, HPS (High Precision Screen) y CMS =(Computer Mode Screen). Para alternar entre ellas pulsar #.
El modo HPS esta pensado para Geocaching de modo que permite alcanzar con "precisión" una coordenada dada, guardada como waypoint.

El modo CMS es una pantalla que muestra datos del gps (velocidad, altitud, ...) y es posible personalizarla, con multitud de variables disponibles, según nuestras preferencias o necesidades.

Puedes conseguir los CMS del subforo "Themes", has de buscar el que corresponda al tamaño de pantalla de tú móvil y copiarlo en la carpeta "e:\trekbuddy\ui-profiles"
Es posible instalar tantos CMS como quieras. El único requisito es que ninguno de los ficheros tenga el mismo nombre que uno ya existente.

En modo CMS algunas teclas tienen funciones especiales:
"abajo" o "8" muestra lista de CMS disponibles y cargas el que quieras
"0" para cambiar de modo día a noche (si CMS lo soporta)

1.6) Menús en castellano
Para tener los menús del programa en castellano (o el idioma que desees), descarga el fichero languaje.res de siguiente enlace y copia a e:\trekbuddy\resources
http://wiki.trekbuddy.net/index.php/Localization#Files

2) INSTALAR MAPAS
2.1) Consigue un mapa de tu zona y cópialo a la carpeta "e:/trekbuddy/maps"
Para empezar prueba el programa "GoogleMaps 2 TrekBuddy maps". Con el podrás crear rápidamente un mapa de la zona que te interese.
http://www.awokenmind.de/trekbuddy/gm2tb/

También hay otros (subforo tools), por ejemplo:
"Googleak": muy bueno, lento la primera vez que trabajas con una zona pues se ha de bajar los mapas del servidor.
Te crea un único mapa que después has de trocear con "TBmapper"
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=833
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=246

2.2) Puedes agrupar los mapas en conjuntos de 2 tipos: atlas y capas
La ventaja es poder permutar rápidamente de un mapa a otro a través de los atajos de teclado (7 para atlas y 9 para capas)
CAPAS (layers) = grupo de mapas (pueden ser de la misma escala, contiguos, ...)
ATLAS = agrupación de capas con un indice.

En resumen un atlas contiene capas que a su vez contienen mapas.

Más información:
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=841

3) SEGUIR UN TRACK
Por ahora no existe esta función, pero hay una alternativa cargando el fichero como waypoint.

En primer lugar recomiendo cambiar 2 opciones del programa para que dibuje el track y para activar o no el nombre de los waypoints (si hay muchos nombres el mapa resultará ilegible)
Estas opciones están en Menú --> Settings --> Navigation--> red color=si, POI icons=no. Entonces pulsar OK, opciones y Save para que guarde los cambios o Apply para que los guarde solo en esta sesión

El track lo debes copiar con formato GPX en la carpeta "wpts".
Para cargarlo, una vez lanzado TB pulsas "1", y "waypoints" y selecciones el fichero.
La opción "route along" dibuja el track.

Más datos (otra vez gracias "x2fer" sumo sacerdote)
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=595&postdays=0&postorder=asc&start=15

NOTAS:
1) Problema: reproductor de fotos de N73 tarda una eternidad porque muestra todos los *.png de los mapas
Solución: Dar atributo OCULTO a todas las carpetas con ficheros *.png.
Para hacerlo coloca la tarjeta miniSD en un lector de tarjetas del PC y oculta la carpeta "set" de cada mapa con el administrador de archivos de Windows
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=455

2) Problema: N73 tarda mucho (3-4 minutos) en cargar los mapas o en hacer scroll
Solución: no poner mapas como tar
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=365

Este problema parece estar solucionado en las últimas versiones de TB pero no he tenido ocasión de probarlo. Instalar TrekBuddyService http://wiki.trekbuddy.net/index.php/Tools

3) Manual "oficial" creado por kruch (en ingles)
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=22

Last edited by registreonline on Tue Nov 10, 2009 3:08 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message
ncopernico

PostPosted: Tue Jan 15, 2008 1:56 pm    Post subject: Reply with quote

Muchas gracias por la ayuda, yo tambien tengo un n73.

Pero el problema que yo tengo es que lo tengo instalado en la memoria interna (hasta el fin de semana no tendre tarjeta) y no se que poner en el campo "datadir" donde viene eso de "file///E:/tal/pascual"

Es decir, tengo la estructura en un directorio llamado gps/maps etc pero no se la unidad que es, si es la E o como va la memoria interna. Alguna ayuda?
Back to top
ncopernico

PostPosted: Tue Jan 15, 2008 6:13 pm    Post subject: Reply with quote

Vale, resuelto una vez compre la tarjeta detecta la automáticamente y ya funciona. Ahora tengo el problema de la petición de permisos pero por hay muchos post que dicen como arreglarlo.

Conclusión, el programa solo funciona con tarjetas externas.

Saludos
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Jan 16, 2008 9:58 pm    Post subject: Reply with quote

El programa funciona igualmente con la memoria interna. Incluso puedes tener los mapas en la externa, y el resto de directorios en la interna... o al revés.

Para usar la memoria interna, prueba con C:, en lugar de E:.

Last edited by x2fer on Thu Jan 17, 2008 2:12 pm; edited 2 times in total
Back to top
View user's profile Send private message Visit poster's website
ncopernico

PostPosted: Thu Jan 17, 2008 1:39 pm    Post subject: Reply with quote

Ok xfer. Me imagino que si pero ahora ya esta en mi tarjeta externa. No llegue a probar con la C:

Gracias
Back to top
guest

PostPosted: Tue Jan 22, 2008 3:48 pm    Post subject: No puedo quitar la pregunta "permitir leer datos de usu Reply with quote

>>>>>>> "1.2) Cada vez que ejecutas TrekBuddy, el programa te preguntara 5 o 6 veces "permitir leer datos de usuario"
Para eliminar el mensaje ir a:
Herramientas, gestor aplicaciones, TrekBuddy, opciones, ajustes de conjunto, leer datos de usuario, cambiar a "siempre""

A mi no me sale lo de "siempre", solo tengo las opciones de "Preg.cada vez " y "No permitido". Tengo que tocar algo más ? En un co...azo tener que decirle que sí siempre... Gracias
Edito: Mi telefono es un N70.
Back to top
x2fer

PostPosted: Tue Jan 22, 2008 4:16 pm    Post subject: Reply with quote

Comprueba que tienes instalados y ACTIVADOS los certificados Thawte. Seguramente lo tendrás instalado, pero no activado.

Consulta el manual del teléfono.

guest

PostPosted: Wed Jan 23, 2008 9:10 am    Post subject: Reply with quote

He hecho esto que leí por aquí:

"Para no tener problema de permisos, antes de instalar deberías modificar la configuración de los certificados Thawte (Menú>Herramientas>Ajustes>Seguridad>Gestión de Certificados).

Una vez allí, sitúate sobre el Nombre del Certificado y en Opciones, selecciona Ajustes Seguridad. Luego cambia "Instalación aplicacs." a "Sí".

Lo he hecho sobre dos certificados en los que aparecía la palabra Thawte.

Además de esto, he cambiado el "instalación Symbian" a "Si".
Pero nada. Cuando voy al gestor no me salen más opciones...
Quizá sea que no los he activado... Como se "ACTIVAN" ?

Muchas gracias por tu colaboración.
EDITO: Los certificados que tengo son:

Thawte Premium Server CA
Thawte Server CA

Son correctos ?
Back to top
registreonline

PostPosted: Thu Jan 24, 2008 10:47 pm    Post subject: Reply with quote

N70 tiene SO diferente que mi N73, quizas los menus son diferentes

Yo no te puedo ayudar pero por el foro corre algun usuario español de N70 (usa el buscador)
por ejemplo:
http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=455&highlight=n70

Back to top
saltamontes

PostPosted: Thu Jan 24, 2008 11:14 pm    Post subject: Re: No puedo quitar la pregunta "permitir leer datos de Reply with quote

guest wrote:
A mi no me sale lo de "siempre", solo tengo las opciones de "Preg.cada vez " y "No permitido". Tengo que tocar algo más ? En un co...azo tener que decirle que sí siempre... Gracias

Hmmm, yo tengo un N70 y me salen más opciones:
- No permitido
- Preg. cada vez
- Preguntar 1ª vez
- Siempre permit.

Más info. (no sé si servirá para algo): Nokia N70 V 5.0705.3.0.1 30-01-07 RM-84
Back to top
x2fer

PostPosted: Fri Jan 25, 2008 7:30 am    Post subject: Reply with quote

¿Has instalado TrekBuddy firmado?... es decir, teniendo el archivo .jad y el .jad en el mismo directorio cuando lo has instalado con el Nokia PC Suite.

Si solo tienes el .jar, o el .jad no corresponde al .jar, no se instala firmado, y no te aparecen todas las opciones.

Descárgate ambos archivos nuevamente, e instálalo de nuevo.

guest

PostPosted: Wed Jan 30, 2008 10:02 am    Post subject: Reply with quote

Bueno, pues al final me ha bajado la última versión, la 93, y lo he vuelto a instalar tras haber hecho los pasos indicados en anteriores post y me ha funcionado. Muchas gracias. Ahora, a probarlo y mterle mapas. Ya os contaré.
Saludos y gracias de nuevo.
Back to top
juvi65

PostPosted: Fri Mar 14, 2008 12:29 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Comprueba que tienes instalados y ACTIVADOS los certificados Thawte. Seguramente lo tendrás instalado, pero no activado.

Consulta el manual del teléfono.

Ese es mi problema.

Como hacer para activar dichos certificados??????
Back to top
x2fer

PostPosted: Fri Mar 14, 2008 1:22 pm    Post subject: Reply with quote

Prueba a actualizar el firmware del teléfono desde Nokia PC Suite.

El procedimiento para instalar en un N95 está aquí,. y prueba lo que dicen sobre la gestion de los certificados 6 o 7 post más arriba.

rodrigo3k

PostPosted: Tue Apr 15, 2008 3:15 am    Post subject: Re: No puedo quitar la pregunta "permitir leer datos de Reply with quote

guest wrote:
>>>>>>> "1.2) Cada vez que ejecutas TrekBuddy, el programa te preguntara 5 o 6 veces "permitir leer datos de usuario"
Para eliminar el mensaje ir a:
Herramientas, gestor aplicaciones, TrekBuddy, opciones, ajustes de conjunto, leer datos de usuario, cambiar a "siempre""

Como ha sido descrito en posts anteriores el problema esta en la firma del software. La solucion es MUY sencilla , Primero desinstala TrekBuddy, Despues debes bajar los archivos .jar y .jad de la pagina de downloads, copialos al telefono en el mismo directorio. Y aqui el truco, instala TrekBuddy del archivo .jad y no del .jar como uno hace habitualmente. Cuando vuelvas a configurar las opciones de acceso te apareceran 4 en vez de 2.
Back to top
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum