Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Como se usa la brújula? ---> Modo HPS
Goto page 1, 2  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
registreonline

PostPosted: Mon Feb 18, 2008 11:31 pm    Post subject: Como se usa la brújula? ---> Modo HPS Reply with quote

No acabo de entender como utilizar la pantalla de la brújula.

¿alguien me puede ayudar?

Aviso que nunca he usado una brújula de verdad

Back to top
View user's profile Send private message
x2fer

PostPosted: Tue Feb 19, 2008 8:36 pm    Post subject: Reply with quote

Cuando dices brújula, supongo que te refieres a la pantalla HPS (High Precision Screen), y está pensada para el Geocaching, de modo que permite alcanzar con "precisión" una coordenada dada, guardada como waypoint.

A esta pantalla se accede pulsando la tecla "#", y con la tecla "0" se cambia entre la presentación en modo día y noche.

Para que presente la brújula y los datos, es necesario iniciar la navegación.

En pantalla muestra, en la línea superior, la posición y la conexión con la antena GPS.

En la segunda línea muestra el valor HDOP (Horizontal Dilution of precission).

En el centro muestra la brújula, donde la parte roja indica el norte... aunque esto no lo entiendo, ya que no corresponde con la indicación de rumbo del mapa.

Sobre la brújula se representan las 20 últimas posiciones. Hay dos modos, posibles, si se presentan de color verde las muestra con un retraso, y si es azul, las muestra en tiempo real, de modo que el centro de la brújula es la posición actual.

Con las teclas "2" y "8" se cambia entre ambos modos. La escala se cambia con las teclas "4" y "6", y también con "2" y "8"... esto último puede llevar a confusión al tratar de cambiar de modo.

En la parte inferior muestra la escala que estamos utilizando (5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 m), y la información del waypoint, para esto, lógicamente, hay que haber cargado el waypoint al que queremos llegar. En Geocaching será el lugar donde se encuentra el "tesoro".

Nos muestra la distancia y rumbo al waypoint, así como la representación del waypoint en la brújula, y el rumbo que tenemos que seguir con la flecha verde.

registreonline

PostPosted: Tue Feb 19, 2008 9:36 pm    Post subject: Reply with quote

Vaya, y yo que pensaba que era sólo una "brújula" ...

Yo quiero usar esta pantalla para cuando estoy siguiendo un track saber la dirección a seguir para encontrar el siguiente waypoint.

A ver si lo he entendido bien.
> la estela de puntos me indica el rumbo he estado siguiendo
> en modo "azul", la flecha indica la dirección a seguir para llegar al próximo waypoint

Por tanto si estoy siguiendo un camino más o menos recto y hay una curba, pongamos a derecha, el histórico de puntos sera recto y la "flecha" girará a la derecha, ¿es eso?

Back to top
x2fer

PostPosted: Tue Feb 19, 2008 10:44 pm    Post subject: Reply with quote

Esta no es la pantalla más adecuada para seguir un track y llegar al siguiente waypoint. El rumbo a seguir hacia el siguiente waypoint ya te lo indica en la pantalla de mapas, donde también aparece la flecha dentro de la brújula.

Esta pantalla sirve para encontrar el punto "exacto" del waypoint... lo más parecido a un mapa de un tesoro. De eso trata el Geocaching, llegar a encontrar el tesoro que alguien ha escondido, y que ha proporcionado las coordenadas de donde se encuentra.

Para que sea efectiva, la distancia al waypoint para el aviso hay que fijarla a 1 metro... sin contar el error que pueda tener el GPS, indicado por el valor HDOP.

La ruta que has seguido, la puedes ver tanto en el modo retardado "verde", como en tiempo real "azul". Pero aparte de ver la forma que tenia el camino por donde has pasado, no creo que le encuentras más utilidad.

Si quieres, prueba a localizar el punto exacto donde está marcado el waypoint... te vas a divertir un rato Smile ... y comprenderás para que sirve exactamente.

tetriszgz

PostPosted: Thu Feb 28, 2008 12:43 am    Post subject: Reply with quote

jejeje Laughing
Back to top
Pablo_once

PostPosted: Mon Sep 15, 2008 10:37 am    Post subject: Reply with quote

Hola x2fer, este fin de semana intenté localizar un "tesoro" de geocaching. Cargué el mapa, el track y las coordenadas correctas del waypoint donde se encontraba el tesoro y trekbuddy me guió hasta él. Bueno hasta la zona donde estaba, porque cuando reduje la escala de la pantalla de la brújula hsta 5 metros para encontrar la localización del objeto, el circulo rojo del waypoint y la flecha verde que indica la dirección que debería seguir, no paraba de moverse hacia un lado y hacia otro, con lo que la máxima precisión que obtuve fue de un círculo de unos 5 a 10 metros de radio.

En cambio, a un compañero que portaba un GPS Garmin y también tenía introducido el waypoint del tesoro, le llevó directamente hasta la ubicación exacta.

¿A qué puede deberse esta diferencia en cuanto a la exactitud? ¿como puedo mejorar la exactitud en la localización de un punto determinado?

Un saludo.

Nokia 6151/N73/Holux M-1000/Trekbuddy 0.9.81
Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Sep 15, 2008 2:03 pm    Post subject: Reply with quote

Quizá el lugar donde tenías colocado el receptor GPS no era el más idóneo, y recibías poca señal de los satélites, haciéndole sombra con tu propio cuerpo.

Cargar un CMS que muestre la señal de los satélites puede ser de ayuda para comprobar la calidad de la señal recibida, y ayuda a encontrar la mejor posición donde colocarlo, para obtener mayor precisión.

Importante observar los valores que toman Pdop, Hdop y Vdop. Cuanto más se aproximen a 1.0, mejor precisión.

hanns

PostPosted: Tue Dec 16, 2008 10:50 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Cargar un CMS que muestre la señal de los satélites puede ser de ayuda para comprobar la calidad de la señal recibida, y ayuda a encontrar la mejor posición donde colocarlo, para obtener mayor precisión.

desde donde puedo desacargar varios en 320x240
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Dec 17, 2008 6:49 am    Post subject: Reply with quote

Los diseños CMS los puedes encontrar en el apartado Themes del foro.

Si no encuentras uno que se adapte a tus necesidades, puedes creártele tu mismo... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=2261 ... y colgarle en el foro, por si le es útil a alguien más.

electronic

PostPosted: Wed Dec 30, 2009 4:16 pm    Post subject: Reply with quote

.
Pregunta al canto sobre el HPS: se podría cambiar de alguna manera la brújula para que la flecha roja (o azúl si está en el otro modo) indicase la dirección al waypoint?

Es decir que la aguja roja indicase la dirección que indica la flechita verde

1saludo
.
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Dec 30, 2009 4:23 pm    Post subject: Reply with quote

La flecha roja indica el Norte... y la flecha verde te indica la dirección al waypoint, que es el circulo rojo, con forma de donut.

¿Cual es la flecha azul?... Shocked

electronic

PostPosted: Wed Dec 30, 2009 6:05 pm    Post subject: Reply with quote

.
Si, la roja señala al norte y la verde al siguiente waypoint

Lo que quería decir es si se puede cambiar para que la flecha roja señale al siguiente waypoint. Es decir sería como una brújula en la que solo hay una flecha (la roja) y ésta en vez de señalar al norte señala al waypoint

Por supuesto si la roja señala al waypoint no haría falta flecha verde ni nada más
Quiero hacer eso porque si quiero orientarme hacia el siguiente waypoint lo veo mejor de esa manera

Lo de la flecha azul es que me he liao yo y no se porqué he pensao que cuando cambiabas de modo (entre el que las posiciones anteriores vienen señaladas en verde y otras en azul) lo que cambiaba en realidad era el color de la flecha
.
Back to top
x2fer

PostPosted: Wed Dec 30, 2009 7:07 pm    Post subject: Reply with quote

Creo que te estás liando un poco... la pantalla HPS está destinada para el uso en Geocaching... ¿es ese el uso que le quieres dar?. El Waypoint es el tesoro a encontrar, y la brújula siempre marca el NORTE.

Porque si lo que quieres es ver las flechas que aparecen sobre los mapas, de tamaño más grande para que te sea más fácil la orientación, solo tienes que definirlas del tamaño que quieras. Las flechas por defecto tienen el tamaño que tienen, para poder utilizarlas en todos los modelos de teléfono... especialmente en los más antiguos.

La verdad es que en los modelos nuevos, con pantallas enormes pueden quedar ridículas... pero es solo cuestión de ponerlas a tu gusto.

Lo tienes explicado en la Wiki... http://wiki.trekbuddy.net/index.php/Customization ... y algunos ejemplos... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=347 ... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=1434

electronic

PostPosted: Wed Dec 30, 2009 8:39 pm    Post subject: Reply with quote

.
Es que creo que no me llego a explicar bien

Yo el gps lo uso cuando hago rutas con la moto pero cuando hago estas rutas no hago un track entero sino que sólo marco como waypoints los lugares por los que quiero pasar

Por ejemplo la última que hice pues usé 6 o 7 waypoints (un cruce, un puente para cruzar el río, un cortafuegos...)

Entonces lo que me interesa es que la flecha roja actuase como la verde (la que señala la dirección hacia el waypoint) ya que cuando voy en la moto pongo el móvil en el manillar y de un vistazo veo mejor hacia donde apunta la flecha roja (la del norte) que la verde (la del waypoint)

A lo mejor es que símplemente no se puede cambiar

Resumiendo: en vez de dos flechas en el HPS (una roja señalando el norte y otra verde señalando al waypoint) se puede dejar sólo una y que apunte al waypoint??

Por cierto, gracias x los links, lo investigaré y si consigo hacerlo no dudeis en que lo diré
Sino pues me apañaré con las flechas y cruces del post que me has pasado

Muchas gracias!
.
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Dec 31, 2009 11:37 am    Post subject: Reply with quote

La pantalla HPS no se puede cambiar.

La pantalla High Precision Screen está orientada para ser usada exclusivamente en Geocaching. Las indicaciones que muestra en pantalla y los controles están destinadas para ese uso, y no para otro.

La flecha de una brújula (del color que sea) SIEMPRE indica el norte.

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page 1, 2  Next
Page 1 of 2

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum