|
|
TrekBuddy www.trekbuddy.net Outdoor companion.
|
- bluetooth / serial / internal GPS, simulator
- offline raster maps (common grids and projections)
- smart GPX / raw NMEA logs
- waypoints and simple navigation
- ... and more
|
- MIDP and Symbian phones
- Blackberry
- Android
- Windows Mobile 5.x/6.x
- Windows Phone coming
|
|
Visit our wiki to see all features, guides and howtos.
Project tracker.
|
|
|
|
|
|
|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
Pablo_once
|
Posted: Thu Mar 27, 2008 1:37 pm Post subject: |
|
|
Hola x2fer,
Vale, creo que lo que ocurre son dos cosas:
- Una que es un atlas con unos mapas muy grandes. Son ortofotos con mucha resolución y al final estamos hablando de que hay que mover entre 700 y 800 archivos .png. y unas 40 megas. Supongo que ya le estoy empezando a exigir mucho al trekbuddy y al teléfono.
- Otra que estaba trabajando con un atlas en formato .tar. Y a primera vista symbian no se lleva muy bien con los tar.
He seguido las indicaciones de otro post en el que tú apuntabas otras soluciones y he utilizado la aplicación make atlas + el script que genera el .tmi y va de maravilla. La carga del mapa en la pantalla es casi instantanea, a diferencia de antes en que la carga se hacía bastante tardona. La pausa que no me gustaba era cuando intentaba hacer scroll con el joystick (desplazarme por el mapa), que había que esperar a que cargara el siguiente trozo de mapa. Con este sistema, la carga del mapa mejora muchísimo pero la función de scrolling, no.
He probado a tratarlo como un mapa simple, sin comprimirlo en .tar ni hacer atlas, y entonces sí que va bien, sólo hay que levantar el dedo y volver a pulsar cuando llegamos al final de la pantalla. Es lo que mejor le va con estos mapas grandes.
En cuanto al tema de la memoria no creo que ese sea un problema de este terminal. Hay que tener en cuenta que además de la posibilidad de ampliación de memoria (le he puesto una tarjeta de 2 gigas), tiene una memoria Ram interna de unas 45 megas, de las cuales una vez el teléfono en marcha y con un par de aplicaciones corriendo a la vez todavía quedan entre 15 y 18 megas libres. Con este terminal se pueden tener abiertas varias aplicaciones a la vez sin mayor problema. Con trekbuddy funcionando con estos mapas tan grandes, el programa taskman me dice que aun me quedan 11 megas libres (ya que trekbuddy no abre todos los mapas a la vez, sino que va llamando a los trozos que va necesitando).
Creo que he llegado a la conclusión de que para mapas muy grandes hay que utilizar remedios sencillos. Se gana en rapidez.
El único problema que me sucede a veces es que al utilizar trekbuddy e intentar bloquear el teclado con la tecla * se queda la pantalla como con el mensaje y el cuadro donde va lo de "teclado bloqueado" y no se puede desbloquear trekbuddy. Este último asunto lo publiqué en la sección de bugs dirigido a Kruch pero no ha contestado. Igual es que es una incidencia muy particular. De momento con no bloquear el teclado de esa manera, no pasa nada, aunque me gustaría que se arreglase, claro.
Un saludo y perdón por el rollete.
_________________ "La dinámica rectora, amigos, la dinámica rectora"
Nokia 6151/N73/Holux M-1000/Trekbuddy 0.9.81 |
|
| Back to top |
|
 |
x2fer
|
Posted: Thu Mar 27, 2008 2:15 pm Post subject: |
|
|
El N73 donde he visto el problema no es mio, pero... tenía libre 16MB de RAM, no confundir con la memoria Flash interna o de la tarjeta de memoria externa, eso es otra cosa.
Le he medido los mapas sin comprimir en TAR y va mejor, pero sigue tardando mucho en cargar los siguientes trozos... se ve el nombre del archivo que a a cargar en la parte inferior de la pantalla, cosa que no ocurre en mi K750i.
¿Que te indica TrekBuddy en Menú ---> Info ---> Technical ---> Memory RAM total / RAM libre?... es solo por curiosidad.... de los 16MB, creo que solo permite usar una pequeña parte para ejecutar aplicaciones en Java.
| Quote: |
Memoria dinámica interna de 42 MB* para contactos, mensajes de texto, mensajes multimedia, tonos de llamada, imágenes, secuencias de vídeo, notas de la agenda, lista de tareas pendientes y aplicaciones
* La oferta de aplicaciones puede variar. Memoria dinámica significa que la memoria disponible es compartida entre las funciones de la memoria dinámica. Cuando se utiliza cualquiera de esas funciones, queda menos memoria disponible para otras funciones también dependientes de la memoria dinámica. |
TrekBuddy no carga todos los mapas en RAM, solo los que va necesitando para presentarlos en pantalla... motivo por el que hay que llegar a un compromiso con el tamaño cuando tiene que cargar hasta 4 (o más) a la vez para poder rellenarla por completo. Lo que si carga es un indice para saber que trozos necesita.... pero no se mucho más de como funciona.
Sobre el BUG que comentas, no puedo ayudarte. ¿Alguien más tiene ese modelo?... ¿Le ocurre lo mismo?.... ¿Porqué no lo dicen?
_________________ N500 || C5-03 + BT-Q810 + TrekBuddy 1.2.2 (Español) |
|
| Back to top |
|
 |
Pablo_once
|
Posted: Thu Mar 27, 2008 8:32 pm Post subject: |
|
|
Hola x2fer,
Los datos que aparecen en el programa taskman (es un programa que analiza las memorias del telefono y controla las aplicaciones que están en marcha -para los que no lo sepan-) son:
- los de la memoria libre en la tarjeta externa (1400 Megas libres de un total de 2000)
- memoria libre interna del teléfono (23,9 Megas en estos momentos)
- memoria Ram (con un icono de un chip) (6,6 Megas con trekbuddy funcionando)
Lo que veo es que no creo que tenga un problema de memoria genérica, pero sí que puede ser lo que tu dices con la que dedica para java (no sabía que hiciera esa distinción ente memoria para una cosa y memoria para otra), ya que comparando los siguientes datos (con tb en marcha):
- Nokia 6151 (no symbian) tb indica los valores en Memoria 2097152/1064820.
- Nokia N73 (symbian) tb indica los valores de Memoria 819200/193708
Valores netamente inferiores. Si estos valores indican la memoria dedicada para aplicaciones java, está claro por qué el nokia 6151 va como un tiro, instantaneo, mientras que al N73 le cuesta, pero también está clara la explicación. Vale que los de Nokia podrían haberle dedicado más espacio a la memoria para java, pero también supongo que han pensado que ya tienen un sistema operativo propio, el symbian, con muchas más posibilidades. Parte del problema surge porque queremos utilizar Trekbuddy, que es un aplicación para java en un teléfono que a primera vista, está dedicado practicamente a symbian y con poco espacio para java. Ahora lo ideal sería ver si existe alguna aplicación parecida a trekbuddy que funcionara en el sistema operativo symbian o que al final trekbuddy u otra versión del programa funcionara bajo symbian.
Seguiré con mis pesquisas sobre el tema y si se te ocurre algo bienvenido sea, que cada vez somos más los usuarios de symbian.
En cuanto al N73 sólo añadir el comentario de que al compararlo con mi (hasta hace un mes) teléfono de uso diario, el nokia 6151, cuando veo la mini pantalla es como si mirara a través de un agujero... ya me he acostumbrado a las dimensiones del n73 y no hay comparación entre uno y otro por las posibilidades que me permite el nuevo con la de alicaciones que me permite instalar. El volúmen es muy alto, el que tenga dos altavoces, uno arriba y otro abajo, se agradece, la cámara es sensacional y en cuanto a la batería, a parte de la ventaja de que las baterías de estos teléfonos son intercambiables, con lo que puedes disponer de más de una, la duración también me parece correcta. La semana pasada, después de una salida de casi 6 horas con trekbuddy, la batería indicaba que estaba al 85%, lo que no está nada mal.
Cierto es que al cambiar de un sistema a otro se nota cierta lentitud de reacción, pero enseguida te acostumbras...Es otro mundo. ¡¡Y además sirve para hablar por teléfono!!
En cuanto al posible bug del que te hablaba, pues eso, que no todo el mundo dice todo lo que le pasa, y que a veces son cosas muy particulares o que igual me ha tocado a mí la china y sólo me pasa a mí, pero bueno, esto último es pecata minuta. Aunque me encanta trekbuddy y voy a seguir usándolo, ¿sabes de algún programa con parecidas prestaciones que se pueda usar en symbian? Para compararlos.
Un saludo.
|
| Back to top |
|
 |
x2fer
|
Posted: Fri Mar 28, 2008 6:53 am Post subject: |
|
|
SmartComp GPS ... 40$.
|
| Back to top |
|
 |
Pablo_once
|
Posted: Fri Mar 28, 2008 8:16 am Post subject: |
|
|
Ok, gracias. Voy a probar. He visto también esto que puede estar interesante. Está en castellano y parece que se le pueden sacar muchas posibilidades.
http://afischer-online.de/sos/AFTrack/
Saludos
|
| Back to top |
|
 |
Pablo_once
|
Posted: Fri Mar 28, 2008 11:25 pm Post subject: |
|
|
Hola x2fer,
Ya tengo instalado el smartcom gps para S60 de tercera generación. Como dice Julia Roberts en la bañera de Pretty Woman: "Es la leeeche".
Tiene los menus en español. Todos los problemas que yo comentaba en entorno symbian han desaparecido. Carga el mapa inicial instantaneamente. No se producen pausas en el scroll. ¡Tiene zoom! y así no hay que hacer capas a distinta resolución. Se pueden elegir un montón de modos de visualización: modo mapa, modo navegación (con brújula), modo satélites...
El mapa se puede seleccionar con autorotación para que vaya girando siempre en nuestra dirección. Graba el track actual y sigue el que carguemos. Puede seguir la marcha de inicio a fin y al contrario. Los waypoints se pueden añadir, editar, cargar, añadir sonidos de aviso en wav o mp3... Sobre todo destaca la rapidez de respuesta a cualquier pulsación de tecla y la cantidad de paneles que tiene.
En las instrucciones dice que no tiene límite en cuanto a las dimensiones de los mapas. Yo he probado con uno muy grande y no noto que le cueste nada. Para que lea los mapas hay que transformarlos por ejemplo (en mi caso) de jpg (que es lo que me proporciona el jsigpac) a formato .ogf2, con una herramienta muy pequeña que se llama ogf2tool y añadir enla misma carpeta y con el mismo nombre el archivo .map y él solo autocalibra el mapa.
Mañana voy a hacer una salida y lo probaré en la práctica, pero creo que para terminales con entorno symbian, aplicaciones como ésta van de maravilla. Los paneles, las fuentes que utiliza y los menus podrían haberlos mejorado. La apariencia gráfica de trekbuddy a mí me gusta más, pero he de reconocer que en mi N73 este programa trata la información con mucha ligereza, se nota que va sobrado.
Estas son mis primeras impresiones, mañana sobre la práctica tendré más datos y si son interesantes ya os los contaré. Gracias otra vez, x2fer por tus siempre certeras indicaciones.
Un saludo.
|
| Back to top |
|
 |
Pablo_once
|
Posted: Fri Apr 04, 2008 7:20 am Post subject: |
|
|
Hola x2fer,
Bueno, después de la salida en la práctica con el Nokia N73 y el smartcom gps cargado para ver las diferencias de funcionamiento, he de comentar que está clarísimo que para entornos symbian es mucho más práctico este programa que Trekbuddy. Hay que hacer mucha menos elaboración con los mapas ya que puedes hacer zoom en cualquier momento con la tecla de asterisco o la almohadilla simplemente. La carga inicial de los mapas es instantánea y el scroll es contínuo, sin paradas. La aplicación se maneja con ligereza lo que da una sensación de seguridad en el programa. Permite incluir track y waypoints por separado (algo que queríamos que hiciera trekbuddy). Avisa en los waypoints con sonido .wav o .mp3. No se producen desconexiones como a veces me ocurría con trekbuddy... y no sé que más.
Al ser un programa comercial se hecha en falta el que te tienes que adaptar a lo que te da el programa y ya está y, aunque es bastante completo, se hecha de menos el poder poner en la pantalla del CMS las variables que elija cada uno o diseñarse uno mismo su pantalla, pero creo que el programa cumple bien su cometido.
Ya sé que este es el foro de trekbuddy, en el que me he pasado mis buenas horas leyendo, probando y respondiendo y con la ilusión de poder tener las posibilidades que nos ofrece trekbuddy en un teléfono con entorno java, las cuales ni de lejos esperábamos disfrutar (igual de maravillado que tú me quedé yo cuando descubrí trekbuddy a través de un comentario tuyo en un foro por casualidad), pero sólo espero que mi opinión sirva de orientación a aquellos que con el tiempo van cambiando de teléfono y se van pasando a smartphones con entornos symbian (tú mismo me lo recomendaste en este post ante mi pregunta sobre cambiar de terminal telefónico) ya que tienen más posibilidades de instalárseles cosas, como el Tom Tom, etc, que intentan conseguir el casi "todo en uno" que algunos vamos buscando para no llevar tanta cacharrería electrónica encima.
Sin desmerecer para nada esta maravillosa aplicación, mi recomendación como simple usuario es que para teléfonos con entornos java esta aplicación es la ideal, pero para teléfonos con entornos symbian programas como Smartcom gps funcionan con mucha mayor ligereza y sin fallos. "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".
Parece que suene a despedida pero, aunque voy a seguir leyendo este foro, ya me he desinstalado trekbuddy del teléfono y me he pasado definitivamente a smartcom. De todas formas si veo que con mis errores y soluciones puedo ayudar a alguien intentaré seguir haciéndolo. Ahora tendré que buscar algún foro donde se hable de smartcom gps para solucionar mis nuevas dudas, aunque no he visto ninguno a primera vista, y la pena será que allí no estarás tú, x2fer, siempre dispuesto a invertir tu tiempo ayudándonos.
Un saludo a todos y a tí especialmente, x2fer.
|
| Back to top |
|
 |
RavenCT
|
Posted: Mon Apr 21, 2008 9:43 pm Post subject: |
|
|
A ver si me echais un cable... he conseguido instalar el programa, cargar los mapas y ver los waypoints. Pero resulta que la ruta me la desplaza unos 200 metros hacia la izquierda. He comprobado el datum y esta correcto, he calculado la declinacion magnetica y la he aplicado, y tampoco. El caso es que se ve desplazado tambien en el oziexplorer y en el CompeGPS, pero me pasa en todos los traks que me bajo, por lo que casi descarto que se trate de un trak mal hecho.
Espero vuestra ayuda...
Gracias de antemano.
|
|
| Back to top |
|
 |
x2fer
|
Posted: Mon Apr 21, 2008 9:53 pm Post subject: |
|
|
Tiene pinta de que es un problema de Datum... yo siempre trabajo en WGS84, para que el calibrado del mapa corresponda con el Datum de la ruta.
Prueba a bajarte un mapa de Sigpac, con jSigpac, importando la ruta, y calibrado en WGS84, para comparar, a ver si te la pinta bien. Puede ser un problema de calibrado del mapa.
|
| Back to top |
|
 |
Pablo_once
|
Posted: Tue Apr 22, 2008 10:19 am Post subject: |
|
|
Hola, también puedes probar cambiando el datum en Oziexplorer a European 1979, que es el datum que utiliza también mucha gente en sus mapas y tracks. A mí me pasó lo mismo que te pasa a tí cuando intentaba situar coordenadas que estaban basadas en European 1979 sobre mis mapas bajados de jsigpac que están en WGS84. Debajo de las barras de botones verás las coordenadas que indican donde está situado el puntero del ratón y al lado verás el nombre del datum que estás usando. Prueba a cambiarselo pinchando sobre el nombre del datum y a ver si tienes suerte.
Un saludo.
|
| Back to top |
|
 |
RavenCT
|
Posted: Wed Apr 23, 2008 2:58 pm Post subject: |
|
|
Antes de nada, gracias por la ayuda prestada.
He probado con varios datum y no cambia practicamente nada. Me sigue saliendo desplazada 180 metros, tanto con el OziExplorer como con el CompeGPS. He puesto 9 puntos de calibración con el OziExplorer para depurarlo mas y no me cambia nada, por lo que no creo que sea un fallo de calibración. Los datum European 1979 y European 1950 (Spain y Portugal) tampoco cambian nada. Es normal que al cambiar el datum apenas se modifique la posicion de los waypoints sobre el plano?
La verdad es que ya no se por donde cogerlo... pero con lo que estoy toqueteando por ahi, la verdad es que estoy aprendiendo una barbaridad...
|
|
| Back to top |
|
 |
x2fer
|
Posted: Wed Apr 23, 2008 5:47 pm Post subject: |
|
|
En el archivo de calibración .MAP puedes comprobar el DATUM para el que está calibrado el mapa.
¿Has probado a generar un mapa desde Sigpac con Jsigpac, calibrado en WGS84?... suponiendo que estés en España.
Si con el mapa que generas desde Sigpac te aparece bien... está claro que es problema de calibración del mapa con el que trabajas.
|
| Back to top |
|
 |
RavenCT
|
Posted: Wed Apr 23, 2008 8:27 pm Post subject: |
|
|
No me deja crear un mapa con Sigpac, me dice esto:
"Error (temporal) al intentar conestarse al Sigpac"
Sin embargo, no tengo problemas para accededer al visor Sigpac con mi navegador... no se que puede ser. Hay otro modo de conseguir un archivo calibrado???
|
|
| Back to top |
|
 |
x2fer
|
Posted: Wed Apr 23, 2008 8:47 pm Post subject: |
|
|
Cuelga el archivo GPX, y te los genero yo, en un momento.
|
| Back to top |
|
 |
RavenCT
|
Posted: Wed Apr 23, 2008 9:13 pm Post subject: |
|
|
Ok, pero dime cual es el error para poder hacerlo en otra ocasion. Supongo que quieres que te pase los waypoints en GPX.
Gracias por todo x2fer.
| Description: |
|
 Download |
| Filename: |
Nueno-Sabayes-Belsue-Monrepos-Arguis-Nueno.zip |
| Filesize: |
11.68 KB |
| Downloaded: |
10 Time(s) |
|
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum You cannot attach files in this forum You cannot download files in this forum
|