Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.
Trekbuddy is on Github now

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Diseñando nuestras pantallas CMS
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
x2fer

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 3:20 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
para reprensentar el dato de cierta variable, aunque tú indiques una determinada superficie de la pantalla (x, y, w, h), en realidad el dato se representa al completo, como si sólo hiciese falta el punto inicial.

El dato se representa en la ventana indicada con las coordenas x e y , y el alto y ancho indicado.

Puede ser, aunque yo no lo he visto nunca, que en algún modelo concreto funcione de otra manera y no respete los límites, como puede ser tu caso.... Surprised

Quote:
Otra cosa, ¿hay algún hilo donde se explique concretamente lo de representar las direcciones con simbolillos como flechas? Me refiero simplemente a una flecha que señale aproximadamente el rumbo o acimut que corresponda.

Si te refieres a representarlo en un diseño CMS... ya lo tienes explicado...
Quote:
Si queremos definir símbolos gráficos, para poder utilizarlos, al escribir el texto debemos indicar el caracter equivalente de los 24 definibles.

Pero esto solo permite definir símbolos para los números 0 a 9 .. lo que no sirve para representar valores de 10 a 359 grados.

Para solucionar esto, a partir de la versión 0.9.85 se definieron las variables {wpt-azi.g-sliding} y {course.g-sliding} para indicar la dirección a waypoint seleccionado, y el rumbo actual.

La forma de utilizarlas es la siguiente:

Code:
     <screen mode="full" w="176" h="220">
        <area x="0" y="60" w="176" h="17" image="archivo.png">
           <value>{wpt-azi.g-sliding}</value>
        </area>
        <area x="0" y="120" w="176" h="17" image="archivo.png">
           <value>{course.g-sliding}</value>
        </area>
   </screen>

De modo que:

- x coordenada horizontal en pntalla.
    - y coordenada vertical en pantalla.
    - w ancho de la ventna.
    - h alto de la ventana.
    - archivo.png es el nombre del archivo gráfico que queremos utilizar para la representación, por ejemplo este

Este archivo debe tener un ancho fijo de 360 pixel, uno por cada grado, y la altura que queramos. En pantalla presentará en el punto medio de la ventana, el pixel correspondiente al valor de la variable, completando la ventana a izquierda y derecha.

La variable {wpt-azi.g-sliding} solo se mostrará si previamente hemos cargado un ruta, y la estamos siguiendo, o nos estamos dirigiendo a un waypoint previamente seleccionado.

El resultado es algo como esto...

Geographicus

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 4:45 pm    Post subject: Reply with quote

Magnífica explicación, xfer, esta y todas las demás que haces por aquí, felicidades.

Voy a intentar capturar alguna pantalla del móvil para que se vea eso que digo de que señalo un área de representación de la variable que sea, y sin embargo, la variable se planta entera, aunque sea excediendo el espacio que tú le habías asignado.

El tema este de la brújula como una banda que se mueve es estupendo, pero mi idea inicial era el de una flechita-agujita de brújula que fuese apuntando a sitios distintos según el rumbo que lleves o según la posición del waypoint, es decir, lo mismo que me has explicado pero con un dibujillo de aguja girando.

No sé si hay alguna variable que devuelva valores de acimut entre 0 y 9 para aplicar 10 dibujitos de aguja de brújula, esta sería una idea pero se me antoja que sólo diez posiciones para reprensentar el conjunto de direcciones posibles (los 360º) es demasiado poco preciso. He echado un vistazo a las variables pero no veo cómo materializar esta idea de la brujulilla girando.

Muchas gracias.
Back to top
View user's profile Send private message
Geographicus

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 4:49 pm    Post subject: Reply with quote

Perdón, otra pregunta... ¿el gráfico ese de la banda de acimuts tiene que tener exclusivamente 360 pixels o pueden ser múltipos de 360?
Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 5:59 pm    Post subject: Reply with quote

Para conseguir una variable que te de un valor entre 0 y 9, habría que recurrir al lenguaje de programación HECL... y la verdad, como no se lleva muy bien con mi veterano K750i ni lo he mirado, además de que en ciertos niveles de programación supera mis limitados conocimientos.

Los diseños CMS tienen muchas limitaciones, por lo que a partir de la versión 0.9.85 (0.9.84-devel) se implementó el lenguaje HECL.

Si estás interesado, comienza mirando esto... http://www.trekbuddy.net/forum/viewtopic.php?t=2923.

Y el archivo gráfico debe tener 360 pixeles.. pero no he probado a poner más... Rolling Eyes

Geographicus

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 7:11 pm    Post subject: Reply with quote

Le echaré un vistazo a ese enlace que me pones de la programación con HECL, pero si es cosa de estudiar mucho, no voy a poder.

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Y sobre eso que preguntaba-exponía más arriba de que yo escribo en el archivo CMS una determinada área de la pantalla para que ahí salga un cierto dato-variable y sin embargo, a la hora de la verdad, se rebasa el área prefijada y la variable se expone en toda su dimensión, pues aquí te dejo una foto para que veas a qué me refiero

Ahí puedes ver cómo he posicionado arriba dos variables, la velocidad (el entero) y la velocidad (el decimal), son los dos ceros de arriba a la derecha, y eso sale bien, conforme a lo previsto. Pero luego, he reservado un espacio en el diseño para que salga la hora y en el archivo .xml le he ordenado que el área a ocupar sea aproximadamente lo que se ve a la derecha de la sílaba 'po' de la palabra tiempo en vertical, desde ahí hasta la primera línea vertical amarilla.

Sin embargo, como puede verse los simbolillos (signos '-') que sustituyen a los dígitos de la hora puede verse que se extienden a todo lo ancho de la pantalla. No salen los números supongo que porque tengo el teléfono en el salón y el gps no arranca, pero esto es lo de menos para este caso.

Este es el código empleado (me ayudé del CMS creator) [EDITO: confusión, es el CMS Designer].

Code:

<?xml version="1.0"?>
<cms version="1.0">
  <colors mode="day" bgcolor="000000" fgcolor="C8F2E7" nxcolor="CC0000" pxcolor="006600"/>
  <colors mode="night" bgcolor="000000" fgcolor="FFFFFF" nxcolor="CC0000" pxcolor="006600"/>
  <fonts>
    <font name="10commuter122" file="font.10commuter122.png"/>
    <font name="20commuter96" file="font.20commuter96.png"/>
  </fonts>
  <screen mode="full" background="CMSprimero.png" w="480" h="800">
    <area x="71" y="16" w="279" h="131" font="10commuter122" align="right">
      <value>{spd.i}</value>
    </area>
    <area x="50" y="341" w="251" h="62" font="20commuter96" align="left">
      <value>{time}</value>
    </area>
    <area x="377" y="12" w="84" h="87" font="20commuter96" align="left">
      <value>{spd.d}</value>
    </area>
  </screen>
</cms>

Es cierto que si hubiese escogido un tipo de letra con tamaño ajustado a ese área que he predefinido (lo que hay desde la derecha de la sílaba 'po' hasta la primera línea vertical amarilla) me hubiese encajado bien pero la duda o extrañeza que trato de exponer es que a pesar de que he definido un área, los datos-variable que Trekbuddy expone en en CMS no respetan ese área y se salen de ella si en ella no caben.

¿Sólo me pasa a mí?

Saludos.

(Ese CMS que pongo es sólo un fondo gráfico a modo de boceto inicial-incompleto-de pruebas)

Last edited by Geographicus on Mon Nov 08, 2010 10:39 pm; edited 1 time in total
Back to top
x2fer

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 8:20 pm    Post subject: Reply with quote

Lo he probado en el emulador... y a mi también me pasa.... Embarassed

Aunque TrekBuddy no tenga en cuenta el tamaño de la ventana, esto no significa que el diseñador no deba respetarlo para evitar efectos indeseados... Cool

Geographicus

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 10:17 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Lo he probado en el emulador... y a mi también me pasa.... Embarassed

Aunque TrekBuddy no tenga en cuenta el tamaño de la ventana, esto no significa que el diseñador no deba respetarlo para evitar efectos indeseados... Cool

Pues sí, haremos como que sí va según lo previsto.

Gracias!
Back to top
Geographicus

PostPosted: Mon Nov 08, 2010 10:41 pm    Post subject: Reply with quote

Pero por otro lado es una pena... lo de ocultar parte del dato de la variable sería útil, por ejemplo para tapar los segundos si para poner el reloj te bastan la hora y los minutos.
Back to top
x2fer

PostPosted: Tue Nov 09, 2010 8:41 am    Post subject: Reply with quote

Para eso tienes el lenguaje HECL... para definirte las variables que te hacen falta, según tus necesidades.

Pero en ese caso, también puedes definirte la ventana a la derecha de la pantalla, y dejar espacio solo para los dígitos que te interesen, y el resto se pintarán fuera de la pantalla... o escribes algo en blanco encima... es cuestión de echarle un poco de imaginación para superar las limitaciones. Wink

Geographicus

PostPosted: Tue Nov 09, 2010 3:53 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Para eso tienes el lenguaje HECL... para definirte las variables que te hacen falta, según tus necesidades.

Pero en ese caso, también puedes definirte la ventana a la derecha de la pantalla, y dejar espacio solo para los dígitos que te interesen, y el resto se pintarán fuera de la pantalla... o escribes algo en blanco encima... es cuestión de echarle un poco de imaginación para superar las limitaciones. Wink

Claro, claro, no todo está perdido... lo que sucede es que apenas conozco las variables y otros recursos... por ejemplo, eso que dices de poner algo encima... supongo que es que puedes situar en una misma área varias cosas y unas se tapan a otras, ¿no?. Por ejemplo un dibujito tapando los segundos, ¿es posible? Si puedes señalarme algún hilo o página con información sobre este asunto de datos o gráficos superpuestos, de las reglas que pueda haber sobre este tema, me interesaría mucho echarle un vistazo.

Sobre el HECL... ufff, mucha tela si lo único que quieres es entretenerte haciendo un CMS.

Gracias.
Back to top
x2fer

PostPosted: Tue Nov 09, 2010 10:53 pm    Post subject: Reply with quote

Todo esto es probar y probar... yo uso mucho el papel milimetrado... Wink
Geographicus

PostPosted: Thu Nov 11, 2010 3:07 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Todo esto es probar y probar... yo uso mucho el papel milimetrado... Wink

No, no es problema de ubicar, el papel milimetrado lo sustituyo con algún programa de diseño gráfico que te indica constantemente qué pixels son los que estás manejando. El tema es que no sé bien cómo se comportaría el CMS si en un mismo lugar pongo varias cosas (el valor de una variable, un gráfico...) ¿cual queda tapada y cual queda arriba?

Sé que podría hacer pruebas... ¿pero y si hay algún rinconcito donde lo explique? me ahorraría bastante tiempo de experimentos.

Gracias.
Back to top
x2fer

PostPosted: Thu Nov 11, 2010 8:26 pm    Post subject: Reply with quote

Pues va a tener que ser a base de pruebas... siempre puedes instalarte un emulador de J2ME donde puedas ejecutar TrekBuddy y realizar pruebas será más rápido y sencillo... lo que no significa que obtengas el resultado final real en el movil.

Por ejemplo... mira como queda el pintar 4 veces el mismo icono cobre el mismo área, pero desplazado... mejor dicho... 4 caracteres diferentes definidos en la misma librería gráfica...

Esto me está dando una idea.... Rolling Eyes

Geographicus

PostPosted: Sat Nov 13, 2010 4:20 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
Pues va a tener que ser a base de pruebas... siempre puedes instalarte un emulador de J2ME donde puedas ejecutar TrekBuddy y realizar pruebas será más rápido y sencillo... lo que no significa que obtengas el resultado final real en el movil.

Por ejemplo... mira como queda el pintar 4 veces el mismo icono cobre el mismo área, pero desplazado... mejor dicho... 4 caracteres diferentes definidos en la misma librería gráfica...

Esto me está dando una idea.... Rolling Eyes

Claro, por este tipo de cosillas iba yo. Eso va camino de hacerse un display de estilo analógico alucinante.

Es la idea que quería aplicar yo con lo de una aguja de brújula que se moviera apuntando la dirección que corresponda. Creo que en realidad ya está hecho, lo he visto en un CMS de muchas pantallas que se realizó para inaugurar la implementación del HECL en TB. Pero ese ejemplo que menciono me parece que emplea una aguja que se mueve a grandes saltos. Tengo que mirar el código por si consiguiera adaptarlo a mi idea de una aguja que se mueva con más finura.

En pocas palabras sería: que el dato de rumbo o azimut que me dé el trekbuddy, que va de 0º a 360º, lo pudiera dirigir a la selección de un cierto dibujo en una librería gráfica. Si hago una librería gráfica de 36 agujas... pues que saliera en pantalla la que correspondiera al dato de los grados, por ejemplo, si la dirección a mi waypoint es 7º, que le correspondiera la segunda 'casilla' (es decir, el segundo dibujillo de aguja de brújula, que estaría apuntando a los 10 grados -la primera apuntaría a 0, la tercera a 20...-) de la librería gráfica. El código del CMS tendría que dividir mi archivo gráfico de agujas en 36 partes (por eso de que cada una se ocuparía de representar un rango de 10 grados) y al valor 7º hacerle corresponder el segundo segmento.

La fórmula para convertir el 7 a segundo segmento es sencilla. Lo que me pasa es que no conozco la sintaxis de HECL para llevar yo mismo esto a efecto.

De todas formas como parece que esto, prácticamente, ya está hecho por ahí, sería cosa de estudiarse el código que haya hecho otro, y aunque no se entienda del todo adaptarlo para que maneje una librería gráfica (o archivo png) con el número de dibujitos o posiciones que a nosotros nos interese.

Lo mismo podría hacerse, quizá, con la función 'wpt-azi.g-sliding' y la 'wpt-azi.g-sliding', cambiar un poco su código con el objeto de no quedar obligados a usar un 'dial' gráfico de 360 pixels. Creo que sería muyyy sencillo obligar a Trekbuddy a representar en nuestra pantalla la parte del gráfico que corresponda con una sencilla proporcionalidad entre los grados (valores de 0 a 360) y los pixeles de nuestro gráfico-dial-de-direcciones, para que no nos constriñamos a eso de los 360 pixeles de anchura y se pudiese usar cualquier otra que nos venga bien. (Ya sé que estas dos funciones tienen que acompañarse del área de representación en pantalla pero no me refiero a eso sino a la parte del gráfico png que va a 'centrarse' en ese área para el caso de que queramos usar archivos con un número de píxeles disitinto a 360).

Total, que como no se maneje el HECL... nos quedamos con las ganas de poder hacer las cosas.

Saludos.

Last edited by Geographicus on Sat Nov 13, 2010 4:46 pm; edited 3 times in total
Back to top
Geographicus

PostPosted: Sat Nov 13, 2010 4:24 pm    Post subject: Reply with quote

x2fer wrote:
...

x2fer, para encontrar uno de estos emuladores ¿qué hay que buscar?, ¿me vale con eso de emulador J2ME? ¿debe ser específico para mi teléfono (Samsung Wave 8500)? ¿Son sencillos de instalar y manejar?

Gracias.
Back to top
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Goto page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 3 of 4

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum