Bílý vrch
icon TrekBuddy
www.trekbuddy.net
Outdoor companion.
  • internal / bluetooth / simulator GPS
  • offline raster maps
  • smart GPX / raw NMEA logs
  • waypoints and simple navigation
  • custom views
  • MIDP and Symbian phones
  • Blackberry
  • Android
Visit wiki to see all features, guides and howtos. Project tracker.

Partners:    (Polish/Polski)(Polski) Compass mapy      (Polish/Polski)(Polski) Galileos mapy      (Polish/Polski)(Polski) CartoMedia      (Czech/Èesky)(Èesky) Eaglesoft trasy      (Polish/Polski)(Polski) ExpressMap     

FAQFAQ   SearchSearch   RegisterRegister 
 ProfileProfile   Log in to check your private messagesLog in to check your private messages   Log inLog in 
Mapas del ICC (MrSid) a Trekbuddy. Pasito a pasito

Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Talesdemileto

PostPosted: Sat Jul 10, 2010 9:28 am    Post subject: Mapas del ICC (MrSid) a Trekbuddy. Pasito a pasito Reply with quote

Es mi primer post.
Por lo tanto, lo primero, tengo que agradecer el trabajo a Kruch (me rindo a sus pies) y a todos los foreros, especialmente a x2fer, sus aportaciones y enseñanzas. Sin ellos, esto no hubiera sido posible para mi.

Soy nuevo en todo esto y sabreis disculpar mi ignorancia. Pero me interesaba sobremanera poder utilizar en el gps de mi Blacberry 9700, los mapas y ortofotos del Institut Cartogràfic de Catalunya, que como sabreis tienen una calidad extraordinaria y son gratuitos.

Como me ha costado un huevo, pero lo he conseguido, os quiero hacer partícipes de mis "investigaciones".

Por supuesto quedo a vuestra disposición para las dudas, comentarios y mejoras que se puedan introducir.

Os paso la "chuleta" que me he confeccionado:

Mapas del ICC, Institut Cartografic de Catalunya (formato MrSid) a Trekbuddy. Pasito a pasito

Obtención de los mapas
Desde la página web del ICC, descargamos los ficheros de nuestro interés (en formato Sid)
http://www.icc.cat/vissir2/?lang=ca_ES
(La descarga es muy fácil y una vez registrados es ilimitada y gratuita)
De cada mapa se guardan, al menos, 2 ficheros que serán necesarios: .sid y .sdw
Los guardamos en una carpeta cualquiera.
Abrimos OziExplorer
> Archivo > Importar > Todos los mapas DRG de un CD o una carpeta
Elegimos la carpeta de origen de los ficheros a importar y la carpeta de destino donde se guardaran los ficheros que fabricará OziExplorer. Yo uso la misma carpeta, pero no es imprescindible.
Parámetros para importar: European 1959 / UTM / 31 / N
> OK
OziExplorer crea un fichero .map
La pantalla se queda en un mapa “blanco”. No asustarse, no pasa nada, tenemos que recargar el mapa creado.
Archivo > Cargar Archivo > Cargar archivo de mapa
Abrimos el fichero .map que hemos creado con Oziexplorer
En la barra superior donde aparecen la coordenadas > Icono de datum a mostrar > Seleccionamos WGS 84 (esto no cambia el datum, solo muestra las coordenadas en el datum elegido)

Cambio del datum del mapa de ED50 a WGS 84:

Tenemos dos opciones
(Las dos igual de fáciles y la precisión de los resultados me ha parecido idéntica)
Opción A: 4 Puntos
Tomamos 4 puntos de referencia situados en elementos bien definidos, situados en la proximidad de las 4 esquinas del mapa
Anotamos manualmente cada posición: Latitud y Longitud (formato: º min seg )
Archivo > Comprobar o Cambiar calibración del mapa
En la Columna de la derecha > Pestaña Ajustes
Datum del mapa: WGS 84
Proyección del Mapa: UTM
Pestaña Punto 1 > Introducimos Latitud y Longitud (formato: º min seg,s) del primer punto anotado
Pestaña Punto 2 / 3 / 4 > Introducimos Latitud y Longitud (formato: º min seg,s) de los restantes puntos, sucesivamente
> Guardar
...
Opción B: 2 Esquinas
Tomamos 2 puntos de referencia situados, exactamente, en las esquinas del mapa: superior-izquierda y inferior-derecha
Anotamos manualmente cada posición Latitud y Longitud (formato: º min seg)
Ojo: Estos datos resultan un poco imprecisos, porque aparecen pequeñas variaciones según se coloque el cursor en la esquina)
Archivo > Comprobar o Cambiar calibración del mapa
En la Columna de la derecha > Pestaña Ajustes > Mostrar marcadores de las esquinas
Fijarse que aparecen unos círculos concéntricos, de color rojo, en las dos esquinas, pero SIN una pequeña trama reticular oscura, que sirve para los planos con bordes.
Datum del mapa: WGS 84
Proyección del Mapa: UTM
Pestaña Punto 1 > Introducimos Latitud y Longitud (formato: º min seg,s) del punto superior-izquierdo
Eliminamos los valores de les coordenadas que nos muestra por defecto (porque son ED50).
Pestaña Punto 2 > Introducimos Latitud y Longitud (formato: º min seg,s) del punto inferior-derecha
Eliminamos los valores de les coordenadas que nos muestra por defecto (porque son ED50).
> Guardar
...
Guardar con un nuevo nombre, si queremos conservar el mapa con el datum ED50, o substituir el fichero .map existente
Cargar el nuevo mapa .map que hemos creado: Archivo > Cargar Archivo > Cargar archivo de mapa
(Si tenemos seleccionado datum a mostrar: “Datum del Mapa Cargado” a la barra superior aparecerá WGS 84)
Archivo > Guardar imagen del mapa en un archivo > Imagen en color
Seleccionamos el directorio (yo prefiero la misma carpeta) y “nombre_que_queramos.png” > guardar
Archivo > Cambiar nombres Archivo imagen, Ruta y Disco
Seleccionamos el fichero imagen .png que hemos creado > Guardar Mapa

Preparación de los ficheros para Trekbuddy

Abrimos TBMapper > File > Open > fichero .map
Podemos añadir más ficheros para confeccionar el Atlas (de diferentes capes y mapas) > File > Add > fichero .map)
File > Export to TrekBuddy
Parámetros: Whole / TAR-ed: si / 600 / 400 / png files / 8 bits > Start
Done

Espero que a alguien le sea de utilidad.
Back to top
View user's profile Send private message
Talesdemileto

PostPosted: Fri Jul 16, 2010 6:41 pm    Post subject: Otra posibilidad: sin cambio de datum Reply with quote

Como me he descargado numerosos mapas (unos 40) del ICC que quiero introducir en la BlackBerry, la parte del proceso de cambiar el datum del mapa, que explicaba en el post anterior, resulta sumamente lento y tedioso cuando se trata de hacerlo tan repetitivamente.

Por esta razón me propuse encontrar la manera de trabajar directamente con TrekBuddy con el datum ED50, en lugar del datum por defecto, WGS84.

Ciertamente, como soy novato absoluto, tengo que reconocer que ya lo habia intentado inicialmente y no lo logré porque, en el caso del software del TB para BlackBerry, en la carpeta "resources" no se crea otro fichero que settings.dat

Como no encontraba el fichero de "datums" solo me planteé cambiar en "Configuración > Básico" de TrekBuddy, el datum por defecto. Pero esto no servia para mi propósito.

La solución es mas sencilla. He creado dentro de la carpeta "resources" un fichero nuevo con el nombre "datums.txt" que contienen esta única linea de texto:

ED50{International 1924,-87,-98,-121}=map:European 1950

De esta manera, sin ningun otro cambio en la configuración de TrekBuddy, TrekBuddy entiende automáticamente el datum de los mapas del Institut Cartogràfic de Catalunya (y supongo, todos los que sean ED50) con la condición que el archivo .map tenga especificado que el datum es "European 1950", escrito así de forma literal, en la 5a. linea.

Al cargar un plano con este datum el gps me situa correctamente en el mapa. Naturalmente, indica las coordenadas en relación al datum ED50 (y no WGS84).

Tampoco he tenido problemas ensayando la importación y exportación de rutas y waypoints entre mapas con diferentes datums.

En conclusión: me he ahorradao la conversión de datum en cada uno de los 40 mapas (que no es poco).

buskimanu

PostPosted: Wed Aug 11, 2010 10:31 am    Post subject: Reply with quote

joderrr! qué pasada y que bien explicado Shocked Shocked

ahora mismo estoy probando todo este asunto y cuando termine si me funciona te haré una estatua en tu honor xD

de momento el Ozi me ha dado problemas en reconocerme los mapas asi que estoy trabajando con CompeGPS que todo parece mas facil

saludos y gracias por el currazo!! son mucho mejores estos mapas que los del Sigpac =) (ahora que me habia aclarado con el programa... xD)
Back to top
Talesdemileto

PostPosted: Fri Aug 27, 2010 7:11 am    Post subject: Reply with quote

Buskimanu,
No se que clase de problemas te da el Ozi.
A mi me va perfectamente... Si los concretas quizas podamos ayudar...

Yo acabo de descubrir CompeGps y, la verdad, me gusta mucho mas para gestionar los mapas, tracks...

En cualquier caso ten en cuenta que, al final, tendras que pasar por Ozi para obtener unos ficheros .map para cargarlos al TrekBuddy, con TBMapper, por ejemplo.

buskimanu

PostPosted: Thu Sep 09, 2010 12:44 pm    Post subject: Reply with quote

hola Talesdemileto!

Gracias por ofrecerte a ayudarme, ya pude arreglar los problemas que tenia con la ayuda de estos foros.

Ya tengo todo preparado partido en trocitos .jpg con sus respectivos .map listos para poner en el TBCUTTER.
lástima que son tantos mapas que el programa no puede con ellos i se me cuelga con un error de falta de memoria Sad

la solucion que voy a probar es a hacer varios atlas y ya iré cambiando entre ellos.

saludos!!
Back to top
Talesdemileto

PostPosted: Thu Sep 09, 2010 2:24 pm    Post subject: Reply with quote

Buskimanu,
Me alegro que vayas avanzando.

Para construir los "atlas" yo uso TBmapper.

Es un programa que me da mas posibilidades y mejores resultados que con TBCutter, que tambien lo he probado.

Al mismo tiempo me resulta mas versatil para organizar los atlas con diferentes planos y diferentes escalas.

Tu mismo,..a tu gusto.

buskimanu

PostPosted: Wed Sep 15, 2010 3:33 pm    Post subject: Reply with quote

uala, me colé !!! queria decir que usaba TBMapper pero me confundí i dije el programa antiguo Embarassed Embarassed

ahora solo me falta tiempo para salir a la montaña!!! Twisted Evil
Back to top
Post new topic   Reply to topic    TrekBuddy Forum Index -> Español All times are GMT
Page 1 of 1

Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum